General Motors Co. anunció una utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de $3.8 mil millones de dólares, el desempeño operativo mejoró durante el año, pero fue contrarrestado por una pérdida neta en partidas especiales y un mayor gasto de impuestos.

Las partidas especiales durante 2013 impactaron desfavorablemente la utilidad neta de todo el año para los accionistas comunes, por $(1.3) mil millones de dólares o $(0.80) por acción, comparado con un impacto desfavorable en 2012 de $(0.5) mil millones de dólares o $(0.32) por acción. Estas partidas especiales incluyeron cargos que resultaron de diversas decisiones estratégicas tomadas para mejorar la competitividad futura de la compañía en mercados clave alrededor del mundo.

Los resultados de todo el año también fueron impactados por un gasto de impuestos mayor de $(1.7) mil millones de dólares o $(1.02) por acción sobre una base diluida, comparado con 2012. 
Los ingresos incrementaron en dos por ciento a $155.4 mil millones de dólares, comparado con $152.3 mil millones en 2012.

La utilidad total del año antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustada fue de $8.6 mil millones de dólares, comparado con $7.9 mil millones de dólares en 2012. El EBIT ajustado para todo 2013 incluye el impacto de cargos de reestructura por $(0.4) mil millones.

“El lanzamiento de algunos de los mejores vehículos en nuestra historia, combinado con mejoras importantes en nuestro negocio principal, nos llevó a un año sólido”, dijo Mary Barra, Directora Ejecutiva de GM. “Las decisiones difíciles tomadas durante el año fortalecerán aún más nuestras operaciones. Nos encontramos en modo de ejecución y nuestro único enfoque será lograr resultados a nivel global”.