Eficientar la operación de los transportistas y velar por la seguridad de los operadores es posible a través del uso de las cámaras a bordo de los vehículos, una tecnología que además de salvar vidas permite a las empresas conocer aspectos más profundos de su día a día y convertir los datos en acciones que impulsen su desarrollo.

Actualmente, la operación de los transportistas ya no puede estar respaldada sólo por el uso de los dispositivos de geolocalización, ya que esa tecnología ya no les permite agregar valor; y el uso de la telemática es hoy lo que aporta información clave a las empresas para mejorar la toma de decisiones en beneficio del negocio.

Lee: Geotab y Lytx se unen para ofrecer una solución telemática más robusta

En ese sentido, Juan Cardona, VP de Geotab para Latinoamérica, señala en entrevista para TyT que las videocámaras son un elemento que viene a sumar valor a los transportistas y generar un cambio de fondo en varias aristas de su operación, como la capacitación de los operadores, el control de costos y la seguridad vial, entre otros aspectos.

«Geotab es como un sastre, le hacemos un traje a la medida de la necesidad del cliente y adaptamos la tecnología para que lleguen a sus objetivos».

El directivo también señala que la oferta integral de soluciones de Geotab puede dar a los transportistas la data y las herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones en su operación y su negocio; y destacó que la inversión para ello es mínima si se toman en cuenta la reducción de costos y los ahorros que esta solución ofrece al disminuir los gastos relacionados con los accidentes viales de las unidades.

«Cuando se tienen demasiados datos se preguntan cómo los uso. Nosotros (Geotab) somos como un embudo para canalizarlo y buscar lo que el cliente quiere y necesita ser implementado, y ayudamos a que se tomen decisiones inteligentes a la medida de lo que necesita», comentó.

Cardona señaló que las empresas transportistas gastan muchísimo dinero en asuntos derivados de los hábitos de conducción y los accidentes, pero al implementar las cámaras a bordo pueden reducir significativamente esos costos y al mismo tiempo priorizar la seguridad de sus operadores.

«Lo caro de la tecnología es no tenerla», destacó el directivo.

Lee también: Geotab ofrecerá información sobre probabilidad de accidentes de Greater Than

A su vez, Jonnathan Solis, Manager LATAM Marketplace de Geotab, resaltó que entre los principales beneficios de las cámaras a bordo se encuentran la posibilidad de darle contexto a los hábitos de conducción de los operadores y detonar accionables a través de una capacitación para corregir errores y así prevenir accidentes, y con ello reducir los gastos asociados con la siniestralidad.

Asimismo, subrayó que esta tecnología permite deslinda responsabilidades de los conductores en los incidentes viales, ya que a través de éstas se puede recabar evidencia de lo sucedido y determinar las situaciones en las que los operadores no son los causantes de un incidente vial.

«Lo que hacemos con la cámara es dar contexto a una situación, por ejemplo, cuando alguien frena, tú puedes ver por qué frenó y con eso uno puede empezar a modelar los hábitos de conducción, puedes comenzar programas de capacitación para que tus conductores tengan mejores hábitos de manejo y eviten accidentes», resaltó Solís.

Detalló que con esta tecnología se puede entender el comportamiento de los operadores e identificar los hábitos de conducción permite a la empresa crear programas de capacitación y de entrenamiento, para ayudar a reducir los accidentes y, sobre todo, cuidar la integridad de sus operadores.

Solís comentó que las cámaras de video a bordo son una oportunidad para mejorar elementos básicos que abonen a la seguridad vial del autotransporte y que las soluciones tecnológicas de Geotab pueden aportar información de alto valor para la mejor toma de decisiones.

Agregó que los gerentes o encargados de flota pueden contar con una solución que les permite no sólo recabar datos, sino contar con una plataforma fácil de usar para analizar esa información y convertirla en acciones para mejorar su operación.

Te puede interesar: Reconocen a Geotab como empresa del año en los Stevie Awards

Una alianza ‘como de casa’

Cardona destacó como uno de los diferenciadores de Geotab que desarrolla tanto su hardware como software, lo que le da fortaleza en el mercado y le permite seguir desarrollando tecnología y nuevas características para las necesidades del cliente.

«El beneficio de hacer la compañía más grande del mundo, porque la cantidad de datos que recopilamos y que le da un valor agregado al cliente, ya que estamos compartiendo buenas prácticas que él puede implementar inmediatamente en su flota», resaltó.

Mencionó que la empresa unió fuerzas con Lytx, referente mundial en video telemática, para ofrecer a la gestión de flotas en México una solución más robusta que brinde una visión completa de la flota y los ayude a resolver problemas del día a día.

Explicó que al integrar un hardware inteligente como el de Lytx con un software eficiente como el de Geotab, se obtiene una gran cantidad de datos valiosos complementados con imágenes en video, cuyo análisis mejora el desempeño de los procesos, optimizando así tiempos y gastos en las empresas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

https://open.spotify.com/episode/5aiwXFKW9Yrz3VYooDZ6A3