El uso de la plataforma integral de Samsara ha permitido que GCC Concreto reduzca 39% los costos asociados a siniestros y accidentes, al tiempo que incrementó en 17% la disponibilidad de su flota y redujo en 20% el consumo de combustible

Mediante la Inteligencia Artificial (IA) utilizada por Samsara es posible identificar hábitos ineficientes como el exceso de velocidad o el ralentí prolongado, recibir reportes de eficiencia de combustible, así como a optimizar el mantenimiento preventivo de la flota.

Mediante estas acciones, la empresa especializada en el sector de la  construcción ha dado pasos firmes hacia la modernización de sus operaciones con un enfoque claro en eficiencia, seguridad y decisiones basadas en los datos obtenidos con la plataforma tecnológica de Samsara.

“Samsara ha venido a reforzar la estrategia de seguridad de GCC con una apuesta por la optimización de costos. Nos ha ayudado a tomar mejores decisiones, más inteligentes y a realizar operaciones más seguras y eficientes mediante identificación de riesgos para mantener a los conductores más protegidos en sus ruta,ˮ afirmó Alonso Sagarnaga, Director de Operaciones de GCC Concreto.

La implementación de esta tecnología incluyó herramientas clave como telemetría avanzada, que brinda visibilidad en tiempo real del comportamiento de los operadores; y cámaras de tablero con IA, que permiten investigaciones objetivas de incidentes y refuerzan la cultura de seguridad. 

A esto se sumaron las listas de verificación digitales, que agilizaron el mantenimiento preventivo y correctivo, y la integración con SAP, lo que permitió automatizar el seguimiento de horómetros y la programación de servicios, mejorando la planificación operativa.

Todas estas acciones se ven reflejadas en una mejora significativa en la coordinación entre los equipos de producción y mantenimiento, así como el acceso a información precisa y en tiempo real, que han impulsado la toma de decisiones más ágiles y efectivas.

Te recomendamos: Samsara coloca a la Inteligencia Artificial en el centro de Beyond 25

La ruta hacia una operación más segura y eficiente

GCC Concreto enfrentaba desafíos críticos que limitaban su eficiencia y ponían en riesgo la seguridad de sus operaciones. Por un lado, era necesario reducir incidentes tanto en ruta como dentro de planta, para proteger mejor a su personal y activos.

Además, la falta de visibilidad sobre el comportamiento de los operadores dificultaba entender las causas raíz de los accidentes, lo que afectaba la capacidad de respuesta y mejora continua.

Finalmente, la coordinación entre las áreas de mantenimiento y producción presentaba ineficiencias importantes, lo que impactaba la disponibilidad de unidades y la gestión del combustible.

“Antes no teníamos muy claro por qué sucedían los accidentes. Con Samsara, ahora tenemos visibilidad, objetividad y transparencia, que son pilares clave para nosotros,ˮ señaló Armando Robles, Coordinador de Seguridad Industrial de GCC Concreto.

La historia de transformación de GCC Concreto refleja cómo las empresas líderes en sectores críticos como la construcción están acelerando su evolución operativa con ayuda de la tecnología. La empresa logró transformar sus procesos para enfrentar un entorno cada vez más competitivo y regulado, consolidándose como un referente en la industria de la construcción en Norteamérica.

Con más de 96 plantas, 3,000 colaboradores y una historia de más de 80 años, GCC es líder en soluciones de cemento y concreto en Norteamérica. Su alianza con Samsara es una muestra clara de su compromiso con la innovación y la mejora continua.