Durante su reunión anual Beyond 25, Samsara, empresa pionera de la plataforma de operaciones conectadas, presentó más de una docena de soluciones para las flotas, las cuales se distinguen por estar impulsadas por Inteligencia Artificial (IA).
Se trata de soluciones para las operaciones físicas, que están impulsadas por la plataforma abierta de Samsara y que, de acuerdo con la compañía, son las primeras de su tipo y permiten a las organizaciones operar de manera más inteligente.
Éstas incluyen herramientas para el mantenimiento de las flotas, optimización de ruteo, aplicaciones de seguridad, gestión de riesgos y un nuevo dispositivo portátil conectado.
“Personalmente, me encanta ver el impacto real de toda esta tecnología en el mundo real, porque ayuda a que el trabajo de las personas sea un poco más seguro, fácil y eficiente cada día, y podemos hacerlo a gran escala”, dijo Sanjit Biswas, CEO y cofundador de Samsara en el evento realizado en San Diego, California.
Durante su participación, el directivo definió a la Inteligencia Artificial como la tercera ola de impacto tecnológico (después de las dos primeras: la llegada de las computadoras y de los teléfonos inteligentes), y que se distingue por su rápido avance, toda vez que hace un par de años ni siquiera era conocido ChatGPT, la IA generativa basada en modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) más popular actualmente y que fue lanzada justo en 2023.
“Parece que fue ayer. Y es realmente mágico. Es una tecnología increíblemente útil y se puede usar para prácticamente cualquier cosa”, expresó Sanjit Biswas, dejando ver que estamos entrando en la era de la Inteligencia Artificial.
Partiendo de esta idea, Samsara comenzó a ver la infinidad de posibilidades de esta tecnología, básicamente poniendo a disposición de cada empresa expertos de IA analizando millones de datos sobre la seguridad, las rutas, el mantenimiento y más, ofreciendo respuestas día y noche, mejorando así el servicio a los clientes.
Cabe mencionar que la compañía cuenta con más de 14 billones de puntos de datos procesados en un año, lo que le brinda esas capacidades para desarrollar modelos de IA.
Inteligencia Artificial al servicio del mantenimiento
Durante el evento, Kiren Sekar, Director de Producto de Samsara, compartió uno de los nuevos desarrollos de la compañía, el cual está centrado en el conductor.
Uno de los primeros puntos es ayudarle con los Informes de Inspección del Vehículo del Conductor (Driver Vehicle Inspection Report, DVIR) con las que los operadores inician su labor y que tienen la finalidad de reportar el estado de la unidad previo a cada viaje.
Para optimizar esta actividad y ayudar a minimizar interrupciones por omisiones, Samsara ha introducido nuevas funciones de mantenimiento preventivo:
- Mejoras en los informes de inspección: ahora, los conductores pueden simplificar el proceso convirtiendo automáticamente las notas de inspección de voz a texto. A su vez, los gestores pueden asegurarse de que los informes se completan correctamente viendo las trayectorias de los operadores, la duración de la verificación y la calidad de las fotos del informe. Incluso puede activar alertas en tiempo real para las inspecciones que faltan.
- Inteligencia de Códigos de Falla y Órdenes de trabajo automatizadas: esta optimización se extiende al back office, donde los administradores de flotas pueden ver las inspecciones de vehículos en un panel unificado. La Inteligencia de Códigos de Falla descifra automáticamente los códigos y utiliza la Inteligencia Artificial para crear órdenes de trabajo de mantenimiento.
Además, Samsara ahora ofrece el escaneo de facturas con IA para cargar rápidamente las facturas de proveedores de servicios de mantenimiento externos en la plataforma, reduciendo el tiempo administrativo y los errores asociados con las entradas manuales.
Eficiencia para las rutas
Sekar también reveló las novedades que Samsara ha desarrollado para, con ayuda de la IA, las empresas puedan en una plataforma integrada planificar rutas y hacer más sencilla la navegación: “Así, podrán atender a sus clientes con más llegadas puntuales y hacerlo con menos vehículos, menos horas y menos combustible”, comentó en el Beyond 25.
- Planificación de rutas: con base en las capacidades de enrutamiento existentes, Samsara ahora se integra directamente con los sistemas de ventas de los operadores de flotas para identificar las rutas y los horarios de entrega más eficientes para las flotas de los clientes.
Estas capacidades avanzadas de enrutamiento consideran variables como las limitaciones de los vehículos, los requisitos de cumplimiento normativo para los conductores, las ventanas de entrega de los clientes y los patrones de tránsito y clima para cumplir con las ventanas de entrega prometidas y evitar el uso innecesario de combustible.
Los primeros datos de Samsara sugieren una reducción del 15% en el número de vehículos necesarios para las entregas y una reducción del tiempo de enrutamiento manual de back office, convirtiendo el enrutamiento en una ventaja competitiva.
- Navegación comercial: se trata de una herramienta que funciona como Google Maps o Waze, pero con la información específica para vehículos comerciales, como peso, altura y materiales peligrosos en ciertas rutas. Todo visible directamente en mapas digitales estándar, con el objetivo de proporcionar direcciones más precisas paso a paso. Al combinar esta información con datos como las horas de servicio dentro de la aplicación Samsara Driver, los conductores pueden acceder a todo lo que necesitan en un solo lugar para cumplir con las normas y llegar a tiempo.
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Anticipándose al mal tiempo
Con estas innovaciones, Samsara ayuda a las flotas a tener mayor control del mantenimiento y las rutas. “¿Qué podría interferir con nuestros planes perfectamente trazados?, cuestionó Kiren Sekar, dando como respuesta: el clima.
Por lo tanto, la compañía trabajó en cómo utilizar los datos y para prevenir escenarios relacionados con el clima, llamado Inteligencia Meteorológica, donde los administradores ahora pueden superponer datos meteorológicos en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en los paneles existentes para ver y alertar a los trabajadores sobre amenazas inminentes, como riesgos de incendios, lluvias intensas y más.
Samsara y HappyRobot
Consciente de la importancia para sus clientes de atender cualquier incidencia y que esto supone un reto cuando hay una operación muy grande con varias órdenes en camino, Samsara se asoció con HappyRobot, pionero en soluciones de voz impulsadas por IA para el sector logístico, para sumar estas soluciones a su plataforma.
HappyRobot ofrece una IA similar a la humana para automatizar las comunicaciones por teléfono, correo electrónico y mensajes de texto, con el propósito de aumentar la eficiencia y mejorar la satisfacción del cliente.
Las empresas pueden utilizar agentes para llamar automáticamente a conductores o clientes, y notificarles sobre los detalles de los turnos o el estado de los pedidos, navegar por sistemas de menú telefónico, negociar contratos con corredores de carga e incluso para la selección, contratación e incorporación.
De acuerdo con Samsara, los usuarios de HappyRobot están automatizando más de 20 millones de conversaciones al año, reduciendo los tiempos de llamada a la mitad y disminuyendo en un tercio los costos operativos.
La IA en favor de la seguridad
Si bien Samsara ya cuenta con un portafolio de soluciones para detectar conductas riesgosas al volante, ahora agregó funciones impulsadas por IA para mejorar su actividad y hacer su operación más segura. Entre las novedades presentadas se encuentran:
- Multicámara con IA: los conductores ahora pueden agregar hasta cuatro cámaras HD adicionales, proporcionando una vista de 360 grados para reducir los puntos ciegos, todas ellas accesibles a través de un monitor en la cabina. Además, la Multicámara con IA notifica activamente a los conductores en tiempo real sobre peligros, como peatones y ciclistas.
Ya sea usando una cámara Samsara o un dispositivo externo, los administradores pueden extraer imágenes de video del archivo histórico y el audio correspondiente para ayudar a resolver incidentes rápidamente.
- Entrenamiento de seguridad para equipos Lean: un nuevo conjunto de funciones personalizables ayuda a los administradores a escalar el asesoramiento y el reconocimiento de conductores con IA y automatización.
La IA analiza cientos de incidentes de conducción riesgosos, tomando en cuenta factores como la gravedad, la frecuencia, las condiciones de la carretera y el tiempo total de conducción, envía automáticamente comportamientos de bajo riesgo a los conductores para autocorrección y escala eventos de mayor riesgo a los gerentes. Además, la IA proporciona información sobre las tendencias de comportamiento generales en los conductores y los recorridos, para que los gerentes puedan asesorar en función de los patrones de conducción, no solo de los incidentes aislados.
Aplicación para conductores renovada: esta app de Samsara ahora incluye videos de capacitación al estilo TikTok para aumentar la participación y revisiones al final del día para ayudar con el asesoramiento de operadores. Diseñada para actuar como un compañero para los conductores durante todo el día, la aplicación ahora ofrece nuevas funciones de gamificación y herramientas de reconocimiento para reforzar un comportamiento positivo y seguro.
Seguridad a cada paso del colaborador

Durante el evento, Sanjit Biswas encabezó la presentación de un nuevo dispositivo portátil para proteger a los empleados de primera línea en las flotas, a aquellos que están fuera del vehículo.
El Samsara Wearable, un dispositivo conectado que ayuda a predecir riesgos, reducir accidentes y alertar a los administradores sobre las necesidades urgentes
- Más de un año de duración de la batería: la red Samsara elimina la necesidad de conectividad celular, equipando al Samsara Wearable con una duración de batería superior a un año. Esta duración de carga supera ampliamente el estándar de la industria de 24 horas, proporcionando acceso confiable a todos los lugares donde operan los clientes.
- Protección con un solo clic: los colaboradores pueden conectarse mediante un solo clic a los servicios de emergencia, quienes pueden localizar inmediatamente su ubicación exacta y acceder a una grabación de audio en tiempo real de la situación. El dispositivo es pequeño, ligero, y fácil de usar, y proporciona a los trabajadores una capa adicional de protección en el campo.
- Detección de caídas: Samsara Wearable puede detectar y responder automáticamente a caídas en situaciones como resbalones en aceras heladas, o caídas desde las alturas como andamios, grúas o remolques.
- Alertas de amenazas proactivas: en caso de clima severo o incendios forestales, los administradores de flota pueden hacer un rastreo de condiciones inseguras y alertar a los trabajadores mediante notificaciones push al dispositivo.
- Una plataforma: Samsara conecta la seguridad de conductores y el resto de colaboradores en un solo sistema, permitiendo tiempos de respuesta más rápidos y visibilidad en toda la flota.
Biswas destacó que es un dispositivo pequeño, con un gran botón de pánico en la parte frontal, fácil de encontrar (cuenta con su propio GPS), con y una pantalla fácil de entender en la parte superior, pero sobresale porque es tan fácil de utilizar que no requiere entrenamiento.
“Este producto de seguridad para trabajadores estará disponible este verano y el mismo dispositivo solar portátil estará disponible a finales de este año”, reveló el CEO de Samsara.
Para concluir esta presentación Sanjit Biswas comentó: “Nos entusiasma entrar en esta era de la Inteligencia Artificial. Vemos que la IA es muy útil, cambiando la forma en que todo funciona en el mundo, especialmente para ustedes y sus equipos en primera línea”.
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