Gatik continúa su crecimiento en operaciones comerciales a gran escala en Estados Unidos. La compañía ha registrado más de 2,000 horas de operación sin conductor en múltiples redes logísticas, completando más de 16,000 kilómetros sin operador en vías públicas, en rutas de hasta 640 kilómetros que conectan densas redes de centros de distribución, almacenes y tiendas minoristas.
En un comunicado, la empresa desarrolladora de soluciones de transporte autónomo basadas en IA, explicó que sus vehículos, validados por su seguridad y probados en el ámbito comercial, ahora realizan entregas diarias en vías públicas para minoristas importantes en Texas, Arkansas y Arizona, tratándose del despliegue sostenido y a gran escala de transporte autónomo en Estados Unidos.
Este hito marca una nueva era para el transporte autónomo, impulsando la tecnología más allá de los pilotos limitados hacia operaciones sostenidas y generadoras de ingresos que fortalecen las cadenas de suministro regionales.
«El transporte autónomo ya no es una promesa. Es un negocio”, afirmó Gautam Narang, Director Ejecutivo y Cofundador de Gatik. «Con más de 600 millones de dólares en ingresos por contratos, Gatik ha demostrado que el transporte autónomo no solo es posible, sino también comercialmente viable, y la fuerte demanda de nuestra solución refleja la rapidez con la que este nuevo modelo transformará el futuro de la logística».
Lee también: Gatik recibe la validación de TÜV SÜD en seguridad vehicular
Más de 60,000 pedidos completados
Actualmente, Gatik opera camiones totalmente autónomos en múltiples redes logísticas y mercados, prestando servicio a minoristas y empresas de bienes de consumo envasados en Estados Unidos.
Desde el lanzamiento de sus operaciones exclusivamente de carga a mediados de 2025, la firma ha completado 60,000 pedidos sin operador y sin incidentes, operando día y noche en carreteras y vías públicas.
En el corazón de estas operaciones se encuentra Gatik Driver, el sistema autónomo de tercera generación de la compañía, seguro, escalable e interpretable, que combina inteligencia artificial de vanguardia y hardware específico para ofrecer un rendimiento sin conductor de alta frecuencia en operaciones comerciales.
Operando en la región de Dallas-Fort Worth en Texas, el área metropolitana de Phoenix, Arizona y el noroeste de Arkansas, los camiones de Gatik de 26 y 30 pies funcionan casi las 24 horas del día, transportando productos a temperatura ambiente, refrigerados y congelados entre los centros de distribución y las tiendas para aumentar la frecuencia de entrega, reducir costos y mantener los estantes abastecidos. La compañía se prepara para expandir sus operaciones de vehículos autónomos a nuevos mercados estadounidenses, ayudando a los minoristas a satisfacer la creciente demanda y a abordar la persistente escasez de operadores y los costos de entrega mediante una automatización segura y escalable.
Te puede interesar: Gatik integra la plataforma NVIDIA Drive AGX a sus camiones autónomos Clases 6 y 7

Colaboración cercana con Isuzu
Gatik destacó que lanzó sus operaciones exclusivamente de transporte de mercancías tras una exitosa revisión independiente de los componentes críticos de su Marco de Evaluación de Seguridad, realizada por organizaciones independientes de pruebas, inspección y certificación reconocidas mundialmente
Además, la compañía realizó reuniones informativas con agencias del Departamento de Transporte de Estados Unidos, como la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), antes del lanzamiento, y con agencias estatales, como el Departamento de Transporte, el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, Arizona y Arkansas.
Actualmente, Gatik se basa en su colaboración continua con Isuzu Motors Limited, en virtud de la cual Gatik integra su sistema de conducción autónoma SAE Nivel 4 con las plataformas de servicio mediano de Isuzu. Esta colaboración respalda las operaciones autónomas actuales de Gatik, mientras que Isuzu y Gatik continúan avanzando en los preparativos para un programa de vehículos autónomos de producción en masa que respalde una logística autónoma escalable.
«Nos complace ver a Gatik iniciar operaciones de conducción autónoma de Nivel 4 con camiones medianos Isuzu», comentó Hiroshi Sato, Director Ejecutivo Sénior y Vicepresidente de la División de Ingeniería de Isuzu Motors Limited. «Esto representa un paso importante en la incorporación de las tecnologías de conducción autónoma a las operaciones logísticas comerciales. A través de nuestra colaboración con Gatik, Isuzu aporta plataformas vehiculares fiables para respaldar este progreso y continúa la preparación para futuros programas de vehículos autónomos».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












