Ante los dichos de que la contingencia ambiental fue causada por la importación de combustibles chinos que no cumplían con los estándares de calidad, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), aseguró que eso es falso, ya que la adquisición de estos energéticos se ha apegado a las normas mexicanas.

“La situación ambiental por la que atraviesa el Valle de México no es ocasionada por un problema de calidad de las gasolinas. En ningún momento durante este sexenio se han importado gasolinas provenientes de China”, afirmo el funcionario en conferencia de prensa.

Precisó que el 90 por ciento del combustible que compra el país proviene de Estados Unidos, mientras que el restante 10 por cierto restante se adquiere de Europa y otros países.

Asimismo, destacó que las importaciones de combustibles (gasolinas y diesel) cumplen con los estándares de calidad establecidos en las normas mexicanas.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que “el 100 por ciento de las gasolinas en el Valle de México son de ultra bajo azufre», ya que la mayor parte proviene de Texas, donde su norma es de 30 parte por millón de azufre (ppm) para las gasolinas y de 15 ppm para el diesel.

Por último, el titular de Sener dijo que para contribuir con una mejor calidad del aire en áreas con población alta, la norma de calidad vigente que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fija límites más estrictos para las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

Precisó que hasta el momento se dieron 36 permisos para importar gasolinas y 52 de diesel, y se estableció un procedimiento administrativo con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para un mejor control de calidad.

Con éste, añadió, los lotes de combustible deberán venir acompañados de un informe emitido por el laboratorio del país de origen, el cual deberá contar con la acreditación de que cumple con las características de calidad, y tendrá que estar dado de alta con Economía.

A su vez, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García, indicó que revisan las terminales de almacenamiento y reparto donde se guardan los petrolíferos de Pemex, para asegurar que los combustibles que reparte en la zona metropolitana cumplan con la calidad establecida.

Añadió que se realizan revisiones en la terminal ubicada en Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, y pronto se llevarán a cabo en las restantes terminales y en las gasolineras de la zona.