El papel del sector de las comunicaciones y el transporte en el desarrollo económico, es fundamental para el país. Los sistemas de comunicación contribuyen a la paz, afirmó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar con la representación del Presidente de la República, las Mesas de Trabajo Sectoriales de Comunicaciones y Transportes, donde, a través de una consulta ciudadana se harán propuestas que formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Cuando los caminos y las telecomunicaciones llegan a las zonas más marginadas, las incluyen en el desarrollo; las tecnologías de la información y la comunicación son un auxiliar potente para la educación de calidad; contar con una buena infraestructura, es esencial para el crecimiento y solidez de la economía, y lo es también para que México compita con éxito en el mundo, continuó Ruiz Esparza.

El titular de Comunicaciones y Transportes comentó que de los 266 compromisos asumidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral, 105 se refieren al sector y precisó que de ésos, 76 corresponden a carreteras y caminos, 10 a trenes de pasajeros, cuatro a ferrocarriles de carga, siete a puertos marítimos y siete más a aeropuertos y a la Agenda Digital, para transitar hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Ruiz Esparza resaltó que el Presidente Peña Nieto ha dado instrucciones para que en la consulta ciudadana del PND se escuchen todas las voces, que tenga esa representatividad y los ciudadanos se identifiquen con él.

Adelantó que como resultado de estas consultas “el PND será un documento consistente y claro, en el que habrá indicadores para medir el cumplimiento de las metas que en él se erigen, a la vista de toda la sociedad”. Se comprometió a que todas las aportaciones serán analizadas y valoradas con toda seriedad y con todo cuidado.

Acompañado por los subsecretarios, los coordinadores y el Oficial Mayor de la SCT, Ruiz Esparza explicó que el PND tendrá como base los cinco Ejes estratégicos que el Presidente de la República propuso a la nación, alrededor de los cuales habrán de alinearse las estrategias y programas del sexenio: Lograr un México en Paz; construir un México Incluyente; conseguir un México con Educación de Calidad para todos;  alcanzar un México Próspero; y posicionar como actor con responsabilidad global a México en el Mundo.

Del Plan, precisó, emanarán los programas sectoriales y también en ellos se verán los resultados de las consultas y dentro de estos programas estará el Plan Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística 2012-2018.

Ruiz Esparza pidió a los asistentes a participar “con total y absoluta libertad”, porque aquí “se pueden expresar con franqueza los diagnósticos, los problemas, las alternativas y las propuestas que tanto requerimos en este sector. Entre mayor la profundidad crítica con que se trate cada tema, mejores serán las propuestas para detonar y aprovechar su potencial.