Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que es fundamental lograr una conexión intermodal más eficiente, con visión de logística y con la aspiración de reducción de los costos de transacción de las empresas nacionales o extranjeras instaladas en México, para incrementar el valor agregado de las exportaciones y su volumen hacia los distintos socios comerciales.

Al inaugurar en la Ciudad de México la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvo que la capacidad del país, el tamaño de su territorio, su potencial, población y perfil demográfico llamado bono demográfico, permitirán que con las inversiones pertinentes en infraestructura, conectividad, innovación y formación de capital humano, México llegará a su máximo potencial.

De ello, explicó, existen ejemplos valiosos que muestran historias de éxito que se pueden y deben repetir. Una de ellas es la del sector automotriz, especificó, por lo que se puede hacer mucho más en el turismo y en la industria aeroespacial con la producción de artículos y equipos para el hogar y para equipamientos industriales.

Almada López aseveró que los esfuerzos que se hagan por mejorar la conectividad del país y la innovación –considerados dos pilares de la competitividad- y, en consecuencia, del empleo que tanto urgen, son la precondición esencial para lograr un crecimiento del PIB mayor al obtenido a lo largo de las últimas décadas, que “ciertamente es mediocre e insatisfactorio”.

La infraestructura, advirtió, no puede ser “minusvalorada” en su enorme contribución para el desarrollo del país, al igual que la conectividad y el transporte.

El subsecretario de la SCT habló ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha; empresarios y expertos de la industria de la construcción, y representantes del Congreso del estado, así como del Poder Judicial de la entidad y de autoridades municipales.

En el evento, subrayó que los puertos, aeropuerto, ferrocarriles y autopistas, junto con otros elementos constituyen un eslabón fundamental para mantener el lugar que ahora tiene México en América del Norte.

Se trata, recalcó, de un espacio de competitividad, por lo que es necesario impedir que las demoras tanto por las obras como por otros factores hagan perder al país la ventaja comparativa fundamental que representa nuestra ubicación al lado de Estados Unidos, como miembros del Tratado Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá; con una comunicación abierta y expedita en un lugar de privilegio hacia América Central y del Sur, hacia el oriente y hacia el continente europeo.

En el Plan Nacional de Desarrollo, recordó, el Presidente de la República convocó a llevar a México a su máximo potencial y “es desde luego alto. Somos una de las economías más importantes del mundo”.