Cuando piensa en las necesidades del cliente, una empresa que provee productos, servicios y soluciones sabe que, si bien el mercado busca calidad, servicio e innovación, entre otros factores, al final todo se puede traducir en confianza, ya que más que un concepto, se trata de una filosofía de trabajo, y así es como lo entiende Fruehauf.

Confianza en las personas, en el producto, en los procesos, en el servicio, en la postventa, en las refacciones, en las garantías y, por supuesto, confianza en que la oferta de la empresa es a largo plazo, o como lo dice Leandro Radomile, Director General de Fruehauf, confianza en todo el camino. 

Ser un proveedor confiable está en el ADN de la compañía, afirma el directivo, y esto se refleja en el desarrollo de productos de alta calidad y en el compromiso de un servicio a la altura de las necesidades del mercado, de tal manera que, de cara hacia adelante, toda su estrategia sigue fundamentada por estos valores.

Y para lograrlo, continúa, la empresa está cosechando todo lo sembrado en años anteriores, en los que invirtió en su planta mexiquense a fin de garantizar mayor capacidad de producción, una mejora continua en cuanto a calidad, una fuerza de ventas actualizada y especializada, y uno de sus grandes hitos: fabricar productos eficientes y robustos. 

“Seguimos remodelando nuestro portafolio” 

Una de las principales necesidades de la industria es contar con equipo aliado que se sume a sus operaciones, es decir, duradero y resistente, al mismo tiempo que sea versátil, de tal suerte que Fruehauf ha invertido una importante cantidad de recursos en renovar buena parte de su oferta.

Para iniciar, Leandro Radomile hace especial énfasis en la caja Generación 2.0, una renovada caja seca que cumple con estos propósitos, ya que incorpora materiales de alta tecnología que aumentan su vida útil, además de la importante reducción de peso y tiempos de mantenimiento.

“Entre las principales mejoras de la Generación 2.0 destaca el marco trasero, fabricado con acero de alta resistencia grado 50, que reduce su peso y lo hace más ligero, pero sin perder la durabilidad. De igual forma, se incrementó la calidad en la pintura y galvanizado”, explica Radomile.

Aunque la caja seca es el producto estrella de Fruehauf, también han renovado parte de su portafolio en los segmentos de plataformas, chasis portacontenedores, tanques y volteos, en los que ahora desarrollan estratégicamente productos más especializados y con materiales más resistentes. 

Al respecto, Rodrigo Arcos, Director Comercial de Fruehauf, expone que la compañía tiene un portafolio muy amplio, ya que hacen plataformas desde los 35 hasta los 53 pies, además de que son capaces de cumplir al 99% con los requerimientos del mercado, prácticamente contamos con soluciones para cada necesidad de la industria, subraya. 

Por mencionar un dato, en promedio, las nuevas plataformas de Fruehauf han perdido 500 kilogramos de peso sin mermar su capacidad de carga, lo que resulta en mayor rentabilidad para los usuarios, puesto que tienen la posibilidad de trasladar más peso con el mismo equipo y bajo las mismas condiciones, además del aporte en sustentabilidad por el ahorro de combustible. 

“Por un lado, somos una empresa que cumple al 100% con los marcos normativos de Norteamérica y, por otro, esto nos permite tener proveeduría de primer nivel, componentes totalmente originales y una solución que cumple con todos los requerimientos de la industria, es decir, además de confianza, ofrecemos versatilidad con productos más ligeros y más resistentes”, afirma. 

La ingeniería, un gran diferenciador

Todas las mejoras en el portafolio de productos de Fruehauf atraviesan, naturalmente, por un robusto proceso de diseño, soportado por un equipo de ingeniería experimentado y con herramientas tecnológicas de última generación. 

En este sentido, Radomile destaca que se trata de un departamento que trabaja en cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, pues si bien cada mercado tiene sus propias exigencias y particularidades, los desarrollos se dan de manera integrada, lo que deriva en un alto valor agregado para el producto final.

“Tenemos software de diseño muy sofisticado para hacer simulaciones y toda esta información es de vital importancia para ‘tropicalizar’ nuestros portafolios con una integración que permite elevar la calidad de nuestros productos y soluciones. En toda esta ecuación, el papel de México es importantísimo, razón por la que seguiremos invirtiendo en ingeniería”, afirma. 

Rodrigo Arcos hace hincapié en la importancia de conocer las rutas y operaciones de cada cliente para ofrecer una mejor asesoría sobre el desempeño de cada una de las soluciones, ya que, aun cuando un producto trabaja bien en México, hay que reconocer que son diferentes los pesos y caminos de Estados Unidos y Canadá.

Y en este contexto, el know-how es el mismo, pero la aplicación sí es específica para cada país y para cada operación particular. Justo en este punto es en el que destaca la capacitación y actualización continuas, tanto para el personal técnico como para el de ventas, ya que el servicio y la asesoría para los clientes también son, y deben ser, de primer nivel. 

“Otra clave para Fruehauf es conocer a la perfección a nuestros clientes. Rutas, aplicaciones, caminos, tipos de carga, todo esto nos da las herramientas necesarias para asesorarlos sobre el mejor producto para ellos. Incluso en contextos muy específicos, como en minería, nuestro equipo se da a la tarea de acompañarlos un par de días para observar y reconocer cuál es la mejor solución para ellos”, precisa Arcos. 

Calidad, en todos los sentidos

Con el lanzamiento de la caja Generación 2.0 Fruehauf ofrece también una garantía de cinco años, ya que se trata de un producto probado, de tal manera que su durabilidad, resistencia y calidad son indiscutibles, y todo esto, como lo señala la estrategia de la compañía, se traduce en confianza. 

Todo ello resulta en un mercado que puede tener un remolque que dure 15 o hasta 20 años con el correcto mantenimiento y una operación ordenada, pues todos los materiales, insumos y partes que utilizan para la fabricación son de la más alta calidad. 

Y la calidad no solo se limita al producto, sino al servicio, a las refacciones e incluso a los tiempos de entrega, ya que luego de las complicaciones en la cadena de suministro durante los años anteriores, hoy están casi superadas, pues en el caso de Fruehauf ya han podido regularizar estos temas prácticamente en todos los renglones. 

“Ya casi estamos en los niveles prepandemia, pues con las inversiones en nuestra planta de México hemos garantizado el abasto de producto y refacciones casi al 100% y no solo eso, sino que también estamos teniendo tiempos de entrega muy buenos de entre 8 y 12 semanas dependiendo de la solución”, comparte Radomile. 

Por si fuera poco, su capacidad de producción ha aumentado con el crecimiento del mercado y, aunque actualmente pareciera que la demanda se está regularizando, para Fruehauf sigue habiendo oportunidades importantes en el presente y hacia el futuro, dado que el denominado nearshoring también es una realidad que sigue generando una buena cantidad de movimientos en distintos sectores económicos del país. 

Asimismo, Radomile, destacó que la alianza con Amparts-Promare para la distribución nacional de refacciones ha sido todo un éxito, ya que han logrado atender mejor a sus clientes e incrementar la venta de partes. 

Te recomendamos: Fruehauf regresa a Expo Proveedores del Transporte con su caja 2.0

Es así como la compañía proyecta un crecimiento sustancial para este 2023, pues estima pasar de las 5,500 unidades vendidas en 2022 a 8,000 para este año.