Una de las principales preocupaciones que ronda la mente de Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Trucks México, es la inminente puesta en marcha de las nuevas regulaciones de la NOM-044, las cuales contemplan el paso de la tecnología EPA 04 a EPA 10 y EURO IV a VI.

El directivo sabe que al pertenecer a la empresa global líder en tecnología e innovación de vehículos comerciales, cuenta con todo el respaldo para producir unidades acordes con los niveles de emisiones requeridos; sin embargo, la pregunta a la que aún no le encuentra respuesta es: ¿quién va a pagar el incremento de entre el 15 y 20% en el valor de los vehículos que supone este cambio de regulación?…Y no menos importante: ¿realmente se contará con el diesel de Ultra Bajo Azufre requerido para echar a andar dichos motores?

Consciente de que la industria tiene necesidades más apremiantes y convencido de que mudar a estas tecnologías en solo tres años sería una labor titánica, Kürschner destacó que la transición tendría que hacerse de manera gradual, con un paso intermedio de EPA 04 a EPA 07 o su equivalente, es decir, de EURO IV a V, ya que de esta forma se lograría una reducción de emisiones del 75% y no se encarecería tanto el valor de los vehículos.

De acuerdo con sus palabras, lo primordial es reducir la antigüedad del parque vehicular vía la renovación de unidades, labor que requiere un trabajo conjunto entre las cámaras, asociaciones y armadoras del sector.