El fulfillment es el servicio que cada vez se usa más en las empresas de e-commerce para tener controlado el proceso de compra, entrega del producto y satisfacción del cliente.

En el webinar “E-commerce y Fulfillment”, organizado por Soy Logístico, Pedro Carreras, CEO de Invenova, explicó que para el e-commerce o el Retail es de suma importancia contar con el fulfillment para contar con un buen mercado.

“Si las empresas invierten en fullfilment tendrán ventajas en cuestión de la utilidad que la competencia está gastando en procesos ineficientes. El beneficio se encuentra en la última etapa del centro de distribución”, destacó.

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En su intervención, José Becerril, director de Logística de grupo Axo, hizo énfasis en que una de las soluciones para tener éxito en el e-commerce es contar con una comunicación muy proactiva con el cliente, donde se de una correcta visibilidad de los servicios y productos.

“La cantidad de volúmenes que se han venido manejando con la pandemia  se ha excedido , por lo  que debemos de contar con sistemas que soporten el manejo de información, contar con infraestructura tecnológica para fomentar la cercanía con el cliente”, indicó.

Durante su participación, Rubén Iman, Ceo de Onest Logistics, resaltó la importancia de contar con buen catálogo de productos, viables, rentables y atractivos con el precio adecuado. Además de tener un plan de SEO que lleve a la gente a la página web.

En este contexto, consideró que la plataforma debe ser maniobrable y fácil de usar, que lleve de la mano al cliente al artículo o servicio de su interés.

 Rubén Iman indicó que el fullfilment está obligado a contar con recursos como el personal y la conexión con paqueteras para poder responder ante la demanda de pedidos, así como la capacidad de respuesta de producto.

Asimismo, recomendó mantener informado al cliente sobre la entrega de su producto y después de que llegó el artículo, conocer si el cliente está conforme con su pedido y estar consiente de la logística inversa.

“En caso de que no le guste el producto, el vendedor debe brindarle todas las facilidades para que el cliente pueda retornar el producto y así ganar el voto de confianza”, dijo.

Finalmente, los tres especialistas consideraron que, para el éxito del e-Commerce se debe invertir, capitalizar y la comunicación con el cliente para un buen entendimiento operativo.