La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado algunos paros técnicos de empresarios en el Edomex, que, a su vez, se podrían traducir en una pérdida de empleos, señaló el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

Los empresarios del Edomex pidió dialogar con el gobernador Alfredo del Mazo, a fin de preservar la estabilidad laboral de la entidad.

A través de un documento, el CCEM señaló que la falta de liquidez para nóminas y gastos fijos, además de las contribuciones y deudas, ya han obligado al paro de actividades de algunas empresas.

Por esto, el CCEM propuse tres acciones urgentes al gobierno mexiquense:

1.- Que se destine un fondo emergente para apoyar a las empresas afectadas, que ayudaría a proteger empleos.

2.- Sobre las empresas de mayor tamaño, es muy importante activar un programa de incentivos basados en el diferimiento de impuestos estatales, activación de programas de empleo temporal, encadenamiento productivo, capacitación de personal y gestión de financiamientos de la banca de desarrollo que motiven la conservación de fuentes de empleo.

3.- Pago inmediato de los adeudos a pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno del Estado de México y compromiso de prioridad a futuras compras y contrataciones.

“Nuestra entidad es un pilar de desarrollo, desde donde se producen, almacenan y comercializan productos de vital importancia para toda la cadena productiva del país y de muchas partes del mundo. 

“El liderazgo de la entidad como una de las economías más fuertes del país, con el mayor número de unidades económicas y de mayor fuerza laboral; además, como el más grande centro de consumo nacional debe protegerse”, se lee en el documento.

Leer: Instalan la plataforma logística México-Asia-Pacífico

Desde el 29 de agosto de 2019, el autotransporte de carga está representado en el CCEM a través del vicepresidente de la región centro de Canacar, Alejandro Salas, quien funge como presidente de la Comisión de Seguridad del organismo.