El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una mejora para la economía de México este año, por lo que subió su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.4%, desde el 2.0% de su estimado anterior; no obstante, recortó a 1.2% su pronóstico para 2023, en medio de las alertas de riesgos para la economía mundial.

De acuerdo con su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) de julio, el organismo internacional aumentó su estimación de crecimiento económico para México durante 2022, al pasar de 2.0% previsto en abril a 2.4%, pero redujo de 2.5% a 1.2% su estimado para el próximo año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el reporte divulgado en abril, el FMI recortó las expectativas de crecimiento para la economía mexicana, al pasar de 2.8 a 2%; y si bien mejoró su pronóstico más reciente, se encuentra por debajo de lo estimado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador este año, de 3.4%.

“Una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha desencadenado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo anticipado en China, que refleja los brotes y bloqueos de COVID 19; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania”, señaló el fondo en su informe.

Lee también: Inflación llega a 8.16% presionada por los alimentos, en 1ra quincena de julio

Agregó que la desaceleración de la economía china y sus nuevos brotes de Covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, han sido otros impactos para la economía global.

Las nuevas proyecciones de crecimiento se dan en medio de los temores de una posible recesión mundial en el corto plazo, esto a medida de que la pandemia del Covid-19 continúa, con un periodo de alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria en varios países para enfrentar el aumento de los precios.

Respecto a sus expectativas globales, el FMI recortó sus proyecciones de crecimiento mundial para 2022, al pasar de 3.6 a 3.2%; y para 2023, de 3.6 a 2.9%.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: