Con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, Fletes México trabaja en la profesionalización de sus operadores y, para ello, ha creado su propio Centro de Desarrollo de Operadores (CDO), en el que, una de las herramientas es el uso de simuladores para autotransporte.

Fletes México, que maneja servicios domésticos e internacionales, reconoció que la seguridad y la eficiencia son pilares fundamentales, por ello, su CDO está creado para profesionalizar a quienes día con día mueven al país: los operadores de autotransporte.

Fletes México ha apostado por la innovación en la formación de su talento operativo. Ahora hace uso de la tecnología con la integración de simuladores Apex de última generación como herramienta clave dentro de su modelo educativo. Este enfoque permite a los conductores enfrentarse a escenarios realistas sin exponerse a los riesgos de la carretera.

De acuerdo con Apex, empresa proveedora de los simuladores, en el CDO, los operadores no solo aprenden a manejar; aprenden a reaccionar ante condiciones extremas, a tomar decisiones en fracciones de segundo, y a anticiparse a los imprevistos del camino.

En ese sentido, los simuladores permiten replicar tráfico denso, condiciones climáticas adversas, zonas de carga complicadas y hasta emergencias mecánicas, todo en un entorno controlado.

Lee también: Grupo Bimbo adquiere cuatro simuladores Apex para sus operadores

Capacitación personalizada

Apex explicó que el uso de los simuladores por parte de Fletes México permite ofrecer una capacitación progresiva y personalizada, adaptándose al nivel de experiencia del operador. Así, tanto nuevos ingresos como operadores experimentados pueden reforzar habilidades específicas o corregir malas prácticas antes de que estas se traduzcan en incidentes reales.

«Antes, todo el entrenamiento era en ruta, con el riesgo que eso implica. Desde que usamos los simuladores, los operadores salen con más confianza y menos errores. Se nota en la reducción de incidentes y en la forma en la que cuidan la unidad desde el primer viaje», comentó Martín Quintana, Instructor del CDO de Fletes México.

Te puede interesar: Cementos de Chihuahua adquiere un segundo simulador de Apex

Fletes México destacó que esta profesionalización de los operadores tiene contemplada la actualización continua del software de simulación, la inclusión de escenarios más complejos, y la colaboración con otras entidades educativas para certificar a nuevos talentos incluso antes de ingresar a la plantilla operativa.

Lo anterior tiene que ver con la apuesta por la capacitación de Fletes México, que no termina en la capacitación técnica. La empresa proyecta su visión de largo plazo hacia una cadena logística más inteligente, conectada y segura, con operadores altamente capacitados y procesos más sostenibles.

«Nuestro objetivo es convertir el CDO en una referencia nacional. Queremos que sea un semillero de operadores profesionales, preparados para una industria cada vez más exigente. Apostar por la capacitación no solo mejora nuestros procesos, también cambia vidas», afirmó Gabriel Zambrano, de Fletes México

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: