El mercado mexicano cuenta ya con Fleetguard FIT, herramienta tecnológica que permite el monitoreo en tiempo real de los sistemas de filtración de los motores.

El propósito de esta solución es detectar de forma oportuna cualquier problema que pudiera provocar la inactividad del vehículo, así como determinar el tiempo de vida óptimo de los filtros, lo que permite evitar cambios prematuros o fuera de tiempo.

Paulo Nielsen, director de Ventas para Latinoamérica de Cummins Filtration, explicó que actualmente, esta solución de monitoreo forma parte de un programa piloto en la flota de Grupo Transportes Monterrey (GTM), experiencia que les ha servido para explorar sus alcances y descubrir los aspectos perfectibles de la herramienta. Aclaró que si bien ya está disponible en territorio nacional, no tienen previsto comercializarla de forma masiva, pues la finalidad es darle un soporte integral a los transportistas que la incorporen para que realmente vean los beneficios en su cartera.

Compartió que la tendencia en el mercado de filtración se está encaminando hacia componentes de más larga duración, periodos extendidos de mantenimiento e incluso, la incorporación de vehículos con tecnologías alternativas que requerirán menos filtros para su operación.

Ante esa situación, la clave, dijo, está en evolucionar junto con el mercado y ofrecer soluciones que privilegien el mejor Costo de Operación para sus clientes, lo que les permitirá seguir contando con su preferencia.

Respecto a la posibilidad de poner en marcha una segunda planta para la producción de filtros en México, comentó que es una idea que aún sigue analizándose, pero será hasta principios de 2019 cuando se tome la decisión definitiva. El rumbo que tome la renegociación del TLCAN, dijo, será un factor determinante para esta decisión.