Durante el primer semestre de 2025, Volkswagen Truck & Bus México realizó una serie de acciones enfocadas en mostrar los atributos de su nueva gama de unidades Euro VI, presentar su financiera TRATON Financial Services y realizar las inversiones pertinentes para incrementar su nivel de servicio a lo largo del territorio nacional.
En suma, estas acciones han sido clave para seguir promoviendo el posicionamiento de la compañía en esta segunda mitad de 2025, y sentar las bases para su crecimiento en los próximos años, así lo compartió en entrevista para TyT Rafael Santos Magalhães, Director de Operaciones de Volkswagen Truck & Bus México.
El directivo compartió que luego de la presentación de sus unidades Euro VI, sus distribuidores han celebrado una serie de eventos en sus respectivas zonas de influencia para compartir con sus clientes los beneficios de esta nueva gama, la cual está basada en cuatro grandes pilares: seguridad, confort, eficiencia y tecnología.
Por otro lado, en lo que a postventa se refiere, destacó la puesta en marcha de la segunda área de su Parts Logistic Center en Querétaro, el cual entró en operación en septiembre del año pasado con las refacciones de la marca MAN y, en las próximas semanas, se habilitará la zona que corresponde a Volkswagen.
Estas instalaciones, ubicadas a sólo 1.5 kilómetros de su complejo industrial, están diseñadas para optimizar la gestión de refacciones y mejorar la eficiencia en la entrega a los distribuidores y clientes finales.
El Parts Logistic Center cuenta con tecnología de punta para el manejo de inventario, lo que garantiza una mayor precisión y rapidez en la entrega de refacciones.
Otra de las principales iniciativas de la compañía en la primera mitad del año fue la llegada de TRATON Financial Services; al respecto, Santos Magalhães compartió que a casi tres meses de haber iniciado operaciones, la financiera ya es responsable del 20% de las ventas de los vehículos de las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN, con la meta de alcanzar el 40% para el próximo año.
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Comentó que han estado trabajando muy de cerca con su brazo financiero para ofrecer condiciones preferenciales a sus clientes y promover la comercialización de sus unidades Euro VI, pues el inventario de Euro V que tenían disponible, prácticamente se agotó en el segmento de carga.
En este sentido, Giovanni Juárez, director de Ventas, Marketing y Postventa de la compañía, destacó la implementación de su programa “Mi primer Euro VI”, que ofrece varias opciones a sus clientes para facilitar su incursión a esta nueva tecnología en las líneas Constellation y Delivery.
Explicó que se ofrece la opción de comenzar a pagar en 60 o 90 días, dar un enganche del 15% y varias alternativas que se ajusten a los requerimientos de cada transportista.

Respecto a los resultados de las pruebas que las flotas mexicanas han realizado con los vehículos Euro VI, los directivos coincidieron en que han sido muy positivos, por lo que confían en que para este segundo semestre del año seguirán llegando los pedidos de unidades en línea con este estándar tecnológico.
De igual forma, Giovanni Juárez compartió que el pasado mes de mayo, viajaron a Brasil con un grupo de clientes mexicanos con el objetivo de mostrarles toda la fortaleza de la compañía y el prestigio que la distingue, dándoles la certeza de que todos los atributos de sus vehículos están respaldados por años de experiencia, calidad, tecnología, capacidad de producción y soporte postventa.
Soluciones a la medida
Respecto a las claves para mantener el buen posicionamiento de la compañía en México, Rafael Santos Magalhães comentó que lo importante es escuchar a sus clientes, adentrarse en sus requerimientos y conocer a fondo su operación, pues sólo así podrán ofrecerles soluciones a la medida, que cumplan con una de las premisas de la organización: “más no necesitas y menos no quieres”, es decir, justo lo que cada transportista requiere.
De cara al cierre del año, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2025, Volkswagen Truck & Bus México alista un par de lanzamientos que consolidarán su gama como una de las más completas y especializadas disponibles en el mercado nacional.
Los directivos coincidieron en que a pesar de la incertidumbre que ha experimentado el mercado mexicano y ante la cautela por el cambio de emisiones, los empresarios transportistas seguirán apostando por la renovación y crecimiento de sus flotas.
Acerca de su red de distribuidores, Giovanni Juárez manifestó que pondrán en operación un nuevo punto de contacto en Villahermosa, Tabasco, ubicación que se suma a las más recientes inauguradas en Tijuana y Chihuahua.
Comprometidos con las marcas que representan, los distribuidores de Volkswagen Truck & Bus México mantienen su apuesta en la organización con la implementación de procesos cada vez más eficientes, capacitación e inversiones a favor de la mejora continua.
Asimismo, dijo, trabajan en conjunto para la conformación de una asociación de distribuidores, que les permita velar por sus intereses y sentar las bases para seguir impulsando el posicionamiento de las marcas MAN y Volkswagen Camiones y Buses.

De igual manera, los directivos hicieron referencia a las reuniones sostenidas como parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) con la Secretaría de Economía para frenar la entrada de vehículo usados e impulsar la renovación de la flota.
Acciones como éstas, sumadas a todo el respaldo de la compañía, servirán para impulsar al mercado interno y permitir que los transportistas mexicanos sigan moviendo al país.
En los últimos años, expresó Rafael Santos Magalhães, Volkswagen Truck & Bus México ha incrementado su participación de mercado en el país, escalando del séptimo sitio hasta la cuarta posición en el mercado, crecimiento que seguirán impulsando mediante las acciones compartidas.
