La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) propuso al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, un Observatorio de Fraude Comercial basado en el modelo de la Organización Mundial de Aduanas.

El presidente de los agentes aduanales de CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt, compartieron con Ebrard un plan para combatir el contrabando y el fraude fiscal, preocupados por la industria afectada por el contrabando y la ilegalidad, como el textil, el calzado, el del vestido.

Te puede interesar: Caaarem aplicará Encuesta Nacional de Logística, Aduanas y Comercio Exterior

De acuerdo con Coss Nesbitt los agentes aduanales son los principales interesados en combatir cualquier mala práctica aduanera o fiscal desde las aduanas del país. 

“Este cáncer que afecta a la industria nacional es también responsable de una imagen negativa de la función de los agentes aduanales y de las propias aduanas, así como de sanciones muchas veces mal justificadas”, expuso el presidente de CAAAREM.

Observatorio

El Observatorio de Fraude Comercial se basa en el modelo de la Organización Mundial de Aduanas y su objetivo es colaborar para combatir el contrabando, la piratería y las malas prácticas aduaneras, a través de acciones operativas previas al despacho aduanero, durante y posteriormente.

Así como también CAAAREM propone hacer mejoras al marco legal y ajustes normativos para cerrar brechas legales que permiten el comercio ilícito; e implementar tecnologías avanzadas.

Como en su momento fue el programa SAORS (Sistema Aduanero de Operaciones de Riesgo por Subvaluación) contra la subvaluación que desarrolló CAAAREM y que durante mucho tiempo utilizó el SAT.

“Hoy, las nuevas herramientas estarían potenciadas por inteligencia artificial a fin de ser más precisos en la detección temprana de irregularidades”, dijo el presidente de los agentes aduanales.

También lee: Agentes aduanales, listos para operar carga desde el AIFA

En este sentido, el presidente de los agentes aduanalescomentó que el Observatorio se trabaja con CONCAMIN, a través de su presidente, Alejandro Malagón y sus Cámaras de la industria de la moda, con quienes próximamente firmarán un convenio de colaboración. 

El Observatorio promoverá también la coordinación interinstitucional, alineando los esfuerzos de diversas dependencias gubernamentales y los organismos del sector privado para optimizar recursos y resultados.

La propuesta enviada por los agentes aduanales al Secretario de Economía se estructura en 5 ejes:

  1. Medidas de Control de Empresas IMMEX y régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.
  2. Control en las Empresas de Mensajería.
  3. Transmisión de los Avisos Consolidados.
  4. Optimización del uso de la información del “Customs Manifest” transmitido a la VUCEM para la prevención de riesgos en el despacho aduanero.
  5. Sistematización del Proceso de envío de mercancías de procedencia extranjera a nuestro país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: