La planta de Mercedes-Benz Monterrey cumple 20 años de operaciones, el 13 de enero de 1994 inició sus actividades oficialmente. En aquel entonces arrancó con una sociedad con la empresa brasileña CAIO.

Ese año, el responsable de Mercedes-Benz en México era el Dr. Andreas Sperl, quien en compañía de Helmut Werner, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG, fueron los encargados de recibir a las autoridades mexicanas en la apertura oficial de las instalaciones de García, Nuevo León.

En esa época –como lo reseñó TyT-, los planes eran iniciar con una producción de 1,200 unidades anuales, lo que implicaría arrancar con el ensamble de un vehículo diario en la primera fase y finalizar con ocho por día.

“En los últimos cinco años hemos sido testigos de la profunda transformación económica que vive México…Creemos que estos logros han sentado las bases para una nueva etapa de desarrollo económico sostenido para México”, dijo Sperl durante la inauguración de las instalaciones.

El primer vehículo producido fue un autobús de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado sobre un chasis OF1416 de Mercedes-Benz, el ensamble en aquellos años se realizaba bajo el concepto CKD (Complete Knocked-Down).

Esta planta ha experimentado una serie de cambios a lo largo de estos años, desde sobrevivir a la peor crisis mexicana denominada “Efecto tequila (1994-1995), donde la producción fue casi nula, hasta recibir el apoyo tecnológico de Marcopolo y convertirse en la fuente de abastecimiento más importante del país para ganarse el nombre de “La casa de los autobuses”.

Feliz cumpleaños… y esperamos que sean muchos más.