Los contenedores llevaban herramientas delicadas de piedra y frágiles fragmentos de cerámica, que se habían conservado durante casi un siglo en el Museo de Historia Natural Peabody de Yale. Para lograr el resultado previsto por el acuerdo con el gobierno del Perú, y una nueva alianza con la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en Cusco, Perú, la Universidad de Yale acudió a FedEx para obtener ayuda en mover en forma segura los  irremplazables artículos. FedEx, que ha ayudado a museos, gobiernos y particulares a mover carga delicada en el pasado—donó fondos para el proyecto y el uso de un avión Airbus A300 para hacer la crítica entrega posible.

 “Agradecemos a FedEx por su experiencia en logística necesaria para dar este paso histórico», dijo Derek Briggs, director del Museo de Historia Natural Peabody de Yale. «Estamos ansiosos por trabajar con nuestros colegas del UNSAAC en una asociación continua para visualizar y estudiar la colección de materiales arqueológicos de Machu Picchu excavados por Hiram Bingham en 1912”.

Una vez Yale entregó los artefactos al Aeropuerto Internacional Newark Liberty, FedEx Express tomó el control de los contenedores, desarrollando un plan de carga personalizado para el vuelo con el fin de garantizar su seguridad, y el monitoreo del invaluable envío, desde el despegue hasta el aterrizaje, nueve horas después. Un gerente de cargamento también hizo el viaje junto a la tripulación de vuelo regular para ayudar al jefe de flete con la carga y descarga de los contenedores, y para trabajar con la autoridad aeroportuaria y los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú.
            

La misión requirió que los miembros del equipo de FedEx Express se comunicasen con los agentes de aduanas en Lima con anterioridad para ayudar a permitir la entrada del vuelo y su contenido—ofreciendo una solución verdaderamente personalizada para una entrega más fácil.

“Nos especializamos en el uso de nuestra amplia red para ayudar a nuestros clientes a trazar su propio curso», dijo Dave Lange, director general de FedEx Express Charters. «Cada envío crítico tiene sus propios requisitos únicos en términos de manejo y despacho de aduana”.