Antes de ser inaugurado el evento por parte de Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, señaló que el crecimiento del sector se ha frenado por la falta de políticas públicas acordes a la realidad del mismo.

El diputado federal destacó las ventajas geográficas y comerciales de nuestro país que deben aprovechar el sistema multimodal de transporte para su crecimiento: comparte 3,234 km de frontera con Estados Unidos que es la economía más grande del mundo; 200 km con la frontera sur y 9,600 kilómetros de litorales que conectan a Europa y Asia.

Además, cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países y tres acuerdos de complementación económica. «Hoy en el resto del mundo, el multimodalismo es la forma de hacer transporte, en México traemos un rezago impresionante”, comentó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del CMET, cuyo presidente, para el periodo 2012-2013, es Juan Pablo Vega Arriaga, vicepresidente de la Cameintram. El funcionario dio a conocer algunos avances en materia de infraestructura que se han tenido durante el presente sexenio.CMET-mesa

«La estrategia en carreteras específicamente ha sido la de complementar y fortalecer los ejes troncales que cruzan al país a lo largo y a lo ancho del territorio sumando esfuerzos y recursos entre el gobierno y el sector privado. En lo que va de la presente administración se han realizado inversiones cercanas a los 304,000 millones de pesos, por lo que se ha conseguido construir y modernizar cerca de 21,000 kilómetros de vías terrestres entre autopistas, carreteras y caminos rurales».

Más adelante, Felipe Duarte Olvera, subsecretario de transporte de la SCT, informó que en México el promedio anual de inversión presupuestaria de infraestructura de 2007 al 2011 fue de 4.6% del PIB, por encima del promedio de la OCDE, que fue que 3.3% durante 2011.