Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), presentó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, una serie de propuestas operativas en materia fiscal afines al sector, además de la necesidad de contar con un plan para la renovación vehicular.

En un encuentro programado para analizar el desarrollo del sur-sureste en el marco del Plan Oaxaca con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Medrano Ibarra explicó que el gremio necesita contar con un Programa Integral que permita que los empresarios -los micro y pequeños principalmente-, puedan adquirir unidades nuevas y seminuevas, lo que abonaría a mejorar la seguridad vial, reducir la huella de carbono y fortalecer la competitividad.

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También solicitó su intervención para que el Servicio de Administración Tributaria reanude las mesas de trabajo que permitan mejorar las reglas específicas de CFDI-complemento Carta Porte. 

“Nuestro sector está comprometido con el combate a la informalidad y al contrabando. Es nuestro interés abonar a los objetivos de la actual administración, y lo único que solicitamos es certeza operativa”, dijo.

Por lo que toca a la Regla 3.3 de la Resolución de Facilidades Administrativas, que establece un tope para la deducción de gastos con comprobante que no reúna requisitos fiscales hasta el equivalente al 8% de los ingresos propios -que no podrán exceder un millón de pesos-, Medrano Ibarra acusó que la disposición impacta directamente la deducibilidad de los ingresos de los empresarios, y supone obligaciones fiscales que implican mayores responsabilidades para el contribuyente.

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Asimismo, solicitó regresar al criterio anterior con respecto a los servicios de transporte internacional, en el cual, éstos se consideraban tasa cero.

El actual criterio establece que los servicios de transporte con origen en México y destino en Estados Unidos son tasa cero para efectos de IVA. No obstante, cuando los servicios inician en la Unión Americana y terminan en nuestro país, aplica el criterio de IVA no objeto. 

Lo anterior, dijo, resta competitividad a los permisionarios mexicanos, ya que todos los gastos que se generan en un flete de EU hacia México se vuelven costos, por no contar con la posibilidad de la deducibilidad.

“Los servicios proporcionados en ambos sentidos deberían estar sujetos, en materia de IVA, a una tasa de 0%, toda vez que los dos casos se consideran exportación de servicios”, explicó Medrano.

Para el presidente nacional de Canacar, el encuentro fue positivo ya que Ramírez de la O se comprometió a fortalecer el canal de comunicación entre las diferentes instancias del gobierno federal y los industriales, y específicamente entre el sector logístico y el SAT.

Además de los asuntos particulares para potencializar cada sector, los industriales propusieron un Plan Conjunto para fomentar la inversión y el desarrollo del sur-sureste del país.

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