Después del accidente de la semana pasada en la autopista México-Pachuca, que tuvo como consecuencia la muerte de 24 personas y 30 heridos, especialistas de la industria han coincidido que uno de los puntos esenciales es la falta de verificación, inspección y vigilancia por las autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Seguridad Pública.

Explicaron que se tiene que capacitar a los operadores de unidades con doble remolque –full- así como reglamentar las horas de servicio que los operadores de fulles no cumplen. “Debe ser un proyecto integral donde la antigüedad del parque vehicular se reglamente, en estos momentos se transportan mercancías sin ninguna vigilancia”.

No existe un programa real de cumplimiento de la NOM-068, que determina y califica el estado de circulación de las unidades, manifestaron. “Y desde luego la 012 que se debe cumplir al 100%. Se tiene que acabar con la corrupción de la policía federal e inspectores, en síntesis: existe una falta de responsabilidad por parte de todos los autotransportistas”.