A pesar del incremento en el número de elementos en las distintas corporaciones de seguridad y la introducción de nuevas tecnologías para apoyo de las labores de inteligencia, el sector empresarial continúa reportando una alta percepción de inseguridad, de acuerdo con un sondeo realizado por American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham Mexico).

En el Sondeo de Seguridad Empresarial 2022, el organismo apunta que al menos el 40% de las empresas encuestadas considera que sus operaciones son inseguras en términos de delincuencia.

Te puede interesar: ANTP alista plataforma para combatir robo al autotransporte

En tanto, las diez entidades que encabezan la lista con mayores desafíos para la seguridad empresarial son el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Chihuahua.

Donde la inseguridad que se vive para el traslado de mercancías, fue uno de los principales motivos de preocupación, a ello se sumó la seguridad de los empleados, la seguridad física de las instalaciones y la seguridad de la información.

Para esta última, el sondeo detalla que ante el incremento del trabajo en casa, las empresas se han visto más propensas al phishing, es decir, a los ataques para el robo de dinero o identidad.

Sin embargo, ante los retos que representa la inseguridad y la percepción sobre la actuación de las autoridades, el sector empresarial ha optado por implementar medidas internas como análisis de riesgos, rastreo satelital, seguridad física, planes de gestión y entrenamiento, para reforzar las condiciones de seguridad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con la adopción de estas medidas, el 86% de las empresas consideran que ha mejorado la seguridad de sus operaciones, mientras que el 9% lo atribuye a los esfuerzos de las autoridades federales y el 5% a las autoridades estatales.

La desconfianza en las autoridades se basa en la creencia de que existe un enorme reto de coordinación y efectividad en la respuesta institucional.

Los entrevistados coinciden en que las acciones e información de los diferentes niveles de gobierno está desarticulada, asimismo, enfatizan que los distintos grados de preparación de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano es un impedimento para la efectividad de combate a la inseguridad.

Las empresas que forman parte de la AmCham resaltaron que México tiene un enorme potencial económico, por ello consideraron urgente generar condiciones de seguridad que permitan a las empresas invertir y competir garantizando su operación, así como la integridad de sus colaboradores.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: