En virtud de que el autotransporte nacional registra un déficit de 50,000 operadores calificados, Autotransporte de Carga Tresguerras decidió establecer su propia Facultad, a fin de hacerle frente a este problema y tener su propio semillero de conductores a la altura de los nuevos estándares de servicio. 

Hace cerca de dos años, Tresguerras materializó este proyecto, con el que a fines de 2021 estarán completando lo 90 operadores egresados de la Facultad, proyecto que también cuenta con el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Guanajuato. 

Juan Carlos Moreno, director de Recursos Humanos de Tresguerras, explicó que si bien la demanda de operadores tanto en la empresa como en el sector es mayúscula, la Facultad de la compañía ha ayudado a tener en sus filas conductores mejor capacitados y con un alto sentido de pertenencia. 

Te recomendamos: Tresguerras arranca nuevo semillero de operadores

“Nuestra Facultad está perfectamente establecida y sigue dando frutos. En cada convocatoria llegan entre 40 y 50 aspirantes, de los que seleccionamos entre 10 y 12 por cada generación, a fin de dar un entrenamiento más especializado y personalizado”, señaló el directivo. 

En entrevista para TyT, Moreno Patiño agregó que el plan de estudios de la Facultad está enfocado sí en la conducción de vehículos de carga, pero también en temas como liderazgo, comercial, calidad y atención al cliente. 

La oportunidad ante la crisis

Debido a que la pandemia golpeó severamente al autotransporte de pasajeros, decenas de conductores de autobús se quedaron sin empleo, de tal manera que Tresguerras tuvo la visión de captar a este talento y ofrecerles una oportunidad en la Facultad. 

Aunque la Universidad Tresguerras tiene sede en Celaya, Guanajuato, la captación de operadores de autobús se ha dado en la Ciudad de México, donde los aspirantes han obtenido grandes resultados para conducir ya sea un tractocamión o un torton. 

“Son operadores con un alto sentido de atención al cliente, de tal manera que la capacitación está más enfocada en la propia operación de los vehículos. Si se les facilita, se suben al tractocamión y si consideramos que lo hacen mejor en un vehículo de clase menor, pues ahí los colocamos. Es un proyecto que ha dado buenos resultados”, agregó el directivo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Por último, Juan Carlos Moreno explicó que, además de la instrucciones prácticas y teóricas, el modelo de la Facultad Tresguerras está enfocado en descubrir y alimentar la vocación de los aspirantes, a fin de que puedan desarrollar su potencial en el volante. 

La novena generación de esta Facultad está compuesta por diez alumnos hijos o parientes cercanos de operadores que ya trabajan en Tresguerras, a fin de consolidar la tradición familiar, que históricamente ha dado grandes resultados no solo a la compañía, sino a todo el gremio nacional.