Los fabricantes de camiones y los ecologistas se unieron para impulsar el despliegue de 11,000 puntos de recarga para camiones eléctricos en toda la Unión Europea (UE) para 2025, llegando a 42,000 en 2030.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés) y la asociación Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) hicieron este llamado a la Comisión Europea en una carta conjunta.

Dado que actualmente hay casi cero estaciones de carga específicas para camiones en funcionamiento, estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, señalaron ambas agrupaciones en la misiva.

Además, señalaron, unas 300 estaciones de recarga de hidrógeno para vehículos pesados deberían implementarse a más tardar en 2025, aumentando a alrededor de 1,000 a más tardar en 2030.

En su carta, ACEA y T&E instan a la Comisión a hacer que la infraestructura de combustibles alternativos sea apta para camiones y autobuses de cero emisiones, con objetivos vinculantes para la infraestructura en todos los estados miembros de la UE para garantizar operaciones transfronterizas sin problemas. Lo consideraron urgente y crucial para alentar a los transportistas a realizar una rápida transición a vehículos más limpios.

Cabe recordar que los camiones eléctricos y propulsados por hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y reabastecimiento de combustible debido a su alta demanda de energía, así como a los requisitos de espacio, estacionamiento y acceso.

Por ello, las organizaciones consideraron que la Comisión Europea debe abordar estas necesidades específicas, asegurando que la carga y el reabastecimiento de combustible sea posible en los depósitos de camiones, en los centros logísticos (al cargar y descargar), en los sitios públicos en las áreas urbanas y a lo largo de los corredores de las carreteras.

“Nuestra industria está totalmente comprometida con el Pacto Verde y, por lo tanto, con el transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono para 2050 a más tardar. Con ese fin, estamos invirtiendo enormemente en camiones sin emisiones de CO2”, declaró Martin Daum, Presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA y CEO de Daimler Truck AG.

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