Durante marzo, la exportación de vehículos pesados producidos en México llegó a las 13,966 unidades, su mejor resultado desde octubre de 2019, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este resultado, es además 26.3% mayor que igual mes de 2020, cuando se registraron 11,060 unidades enviadas a mercados extranjeros; además, representa un incremento del 56.8% respecto a las 8,907 de febrero de este año.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que el salto registrado en marzo ya se estaba proyectando y que se espera continué en niveles positivos de crecimiento.

En conferencia de prensa, el líder de la industria armadora de pesados destacó que la exportación está ayudando a compensar los resultados en el mercado interno, que reporta crecimientos anuales del 2.43 y 13.5% en la venta al menudeo y mayoreo, respectivamente.

A detalle, la exportación de tractocamiones fue el segmento con mejor desempeño, además de concentrar el 79.9% del total de unidades, con 11,159 registros incrementó 91.1% en el comparativo interanual y 116.3% frente a las 5,157 de febrero de 2021.

El resto de los vehículos de carga registraron 2,807 unidades en marzo, una caída el 26.3% y del 25.1% frente a las 3,748 del mes anterior.

En lo que respecta a la exportación en el segmento de pasaje, ésta fue nula. “Es algo delicado y que obviamente es el reflejo de la pandemia, no solo en México sino en términos de mercado de exportación, tanto a Estados Unidos como a Centro y Sudamérica, que es a donde exportamos los autobuses”, comentó Elizalde.

Respecto a los países destino, Elizalde Lizárraga detalló que en marzo 12 países recibieron unidades producidas en México, entre los que destacan: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Leer: Pedidos Clase 8 en EU hilan cinco meses por encima de las 40 mil unidades

EU continúa como el principal destino de exportación, concentrando en el mes el 94.7% del total con 13,237 unidades y creciendo 30.6% en el comparativo interanual.

Se ve una recuperación en términos de pandemia de nuestras exportaciones que esperemos sigan al menos en estos niveles en los siguientes meses”.

Miguel Elizalde.

En el primer trimestre del año, la industria mexicana exportó 33,873 unidades, un aumento anual del 2 por ciento. El resultado fue impulsado por los tractocamiones, que incrementaron 28 por ciento, siendo el único segmento con crecimiento, toda vez que el resto del segmento de carga está 25.6% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, mientras que las unidades de pasaje descendieron 73.9 por ciento.