Las exportación de aguacate y jitomate se han mantenido a flote en un contexto de extremos cuidados sanitarios en la cadena de producción, empaque y transporte de estos alimentos, para llegar a su principal destino: Estados Unidos. 

En entrevista para TyT, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) expuso que su producción y exportación se mantienen con estricto apego a las recomendaciones de las autoridades de salud, desde el decreto de la fase 1. 

Leer: Se reactivan tres motores de la economía, ¿cuáles son las expectativas?

Ante la llegada del SARS-CoV2 a México, los más de 28,000 productores que integran la APEAM han reforzado los protocolos de control y cuidado sanitario al personal y la revisión exhaustiva de sus procesos, instalaciones y medios de transporte para garantizar la inocuidad del fruto. 

Los cuidados en la cadena de producción y transporte han mantenido intacto el abasto de aguacate hacia Estados Unidos, mercado que se recupera de los cierres de restaurantes, bares y sitios de esparcimiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En esta temporada, la APEAM prevé exportar hacia Estados Unidos 960,000 toneladas y hasta la semana 22 exportaron 895,631 toneladas.

Una vez que termine la temporada podremos evaluar si existió alguna afectación considerable. Al momento, podemos hablar de una afectación del 20% ocurrida al inicio de la contingencia en el mes de marzo”.

En los primeros cuatro meses del año, el valor de las exportaciones de aguacate fue de 1,289 millones de dólares, 24.8% superior al de igual lapso de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Fortaleza en la logística para la exportación

En entrevista para TyT, Jonathan Goytia Arias, gerente Logística de Grupo GR, y Erik Armando López Montiel, responsable de mejora Continua de la empresa, exponen que su experiencia como empresa exportadora les permite mantener su operatividad sin enfrentar mayores costos o problemas para garantizar la inocuidad de sus productos. 

Grupo GR tiene al tomate entre sus principales productos de exportación hacia Estados Unidos. Adicional, ofrece servicios de Comercialización y Transporte agrícola. 

Respecto a esta última área, Jonathan Goytia Arias expone que sus clientes se han vuelto estrictos con la sanitización de las cajas de los tractocamiones, y la solicitud de certificados médicos de los operadores para asegurarse que no son población vulnerable a la COVID-19. 

Muchos clientes, para presentarse a cargar te exigen un certificado de que ya fumigaste y sanitizante la caja, lo cual antes era esporádico que algún cliente te lo pidiera y así es como se comienzan a proteger empresas agrícolas y comerciales exigiendo el certificado de fumigación a la caja”.

Goytia Arias, gerente Logística de Grupo GR.

Para ingresar las cargas de tomate hacia Estados Unidos, la empresa con sede en Torreón, Coahuila, cuenta con la certificación CTPAT, la cual indica que sus productos son inocuos y que sus pallets están libres de virus. 

Si bien hubo un pequeño incremento en los costos para cumplir con los lineamientos sanitarios, no nos está afectando tanto, porque muchas de las medidas las implementamos desde siempre”. 

Erik Armando López Montiel, responsable de mejora Continua de Grupo GR.

Los integrantes de Grupo GR refirieron que a finales de marzo e inicio de abril fue cuando experimentaron el mayor efecto de la pandemia en la economía de Estados Unidos, ya que el cierre de restaurantes y bares derivó en una baja de 40% de sus exportaciones. 

Para el cierre de año estiman una caída de 10% en el total de sus exportaciones de productos agrícolas, compuestos, principalmente por tomate, cebolla y chile morrón.

De enero a abril, las exportaciones de tomate sumaron un valor de 945 millones 229 mil dólares, 13.4 por ciento superior respecto a los primeros cuatro meses de 2019, de acuerdo con el Inegi.