La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) presentó el Nuevo Proyecto de Transporte de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe ante estudiantes, maestros y directivos de la Universidad de la Vera-Cruz Campus Zacatecas.

Su titular, María Guadalupe López Merchant, explicó a la comunidad universitaria que la implementación del Platabús es un proyecto integral de movilidad, que se compone de infraestructura, renovación de autobuses, organización empresarial e implementación de tecnologías, cuyas prioridades son peatones y usuarios del transporte público.

La propuesta contempla la circulación de 77 nuevas unidades, desde el Hospital General Zacatecas hasta Villa de Guadalupe, así como 177 rutas alimentadoras, las cuales circularían, con mayor frecuencia, en circuitos cortos y con capacidad aproximada de 50 pasajeros.

De acuerdo con las autoridades, lo anterior cambiaría la dinámica actual al generar lugares de encuentro que favorecerán el desarrollo económico y el traslado más eficiente y seguro en la zona metropolitana, con beneficio directo del 40% de la población.

El proyecto está basado en movilidad no motorizada, transporte público, entorno construido y espacio público. La administración estatal señala que endría una vida útil de 30 años aproximadamente y promovería la igualdad, la prevención del delito, la competitividad y el desarrollo urbano de la zona metropolitana.

El proyecto fue mostrado a estudiantes, maestros y directivos.