CANCÚN,QRoo.- Existe una sobre oferta de camiones dedicados a la actividad de carga estimada en 20% del parque vehicular por la entrada de vehículos usados importados de Estdos Unidos, que genera depredación tarifaria e incentiva la economía informal.
Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que en lo que va del año han ingresado unos 20,000 camiones viejos de importación que depredan al mercado.
Señaló que han tenido un impacto en las tarifas, sobre todo en los regresos, pues el que adquiere un vehículo usado importado trabaja en la informalidad y baja las tarifas, «necesitamos incrementarlas un 20% para recuperar la rentabilidad, pues también padecemos la constante alza en los precios del diésel».
Al respecto, Enrique González, delegado de CANACAR en Guanajuato, dijo que tienen un desfase tarifario de entre 25 y 35% en promedio, que les impacta en su margen de rentabilidad.
Señaló que la sobre oferta de camiones también ha generado una mayor demanda de operadores, y se estima existe un déficit de 70,000 choferes en el país, pues empresas estadounidenses, también se están llevando la mano de obra del volante al vecino país del norte.