A propósito de la Semana del Conductor Seguro, organizada por la Commercial Vehicle Safety Alliance’s (CVSA), el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre las conductas que los transportistas consideran más peligrosas en carreteras y que esta jornada de verificación ha detectado con mayor frecuencia. 

Así, el 46.1% de los participantes opinó que el exceso de velocidad es la infracción más grave. Durante la edición 2021 de esta semana de inspecciones, considerando los resultados de México, Estados Unidos y Canadá, el exceso de velocidad fue la principal infracción, con 1,690 citaciones y 2,549 advertencias relacionadas a este tema.

Leer: No prohibir los fulles y contratar a más mujeres, puntos a favor de la seguridad vial

Por su parte, de acuerdo al Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales del IMT, este aspecto provocó el 17.3% de los incidentes registrados en carreteras federales mexicanas durante 2020, siendo la segunda causa de accidentes más importante en el país, solo por debajo de la imprudencia o intención.

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 38.6% de los participantes consideró al uso de dispositivos móviles como la infracción más peligrosa al volante. El año pasado, este aspecto fue la tercera infracción más detectada por CVSA en las revisiones realizadas en carreteras mexicanas. 

Cabe mencionar que estudios en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce aumentó a lo largo de los últimos cinco a 10 años, y oscila entre uno y 11 por ciento. Además, corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El 9.9% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que no usar cinturón de seguridad es la infracción más grave al volante. De hecho, en la Semana de Conductor Seguro de 2021, esta fue falta con mayor incidencia en México y la tercera considerando los resultados de los tres países en los que se realiza esta jornada.

Sobre el tema, es importante mencionar que un informe de seguridad de Volvo Trucks en 2017 mostró que la mitad de todos los conductores de camiones que murieron en accidentes de tránsito hubieran sobrevivido si hubieran estado usando su cinturón de seguridad.

Su uso, destacó esta marca, es muy importante también en los camiones. Por ejemplo, en accidentes de vuelco, el cinturón puede ayudar a proteger al conductor de que se atasque entre el camión y el suelo.

Te recomendamos: Anasevi explica la importancia de la tecnología en la seguridad carretera

Finalmente, el 5.5% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que no guardar distancias es el comportamiento más riesgoso en carreteras. De acuerdo con datos del IMT, esta acción provocó que el 15% de los hechos en carreteras federales en 2020. 

Con información de Oliverio Pérez Villegas.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: