El 53% de los vehículos que brindan un servicio económico de autotransporte federal de pasajeros excede la antigüedad de 15 años permitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Hasta 2019, en México había 50,258 vehículos de transporte de pasaje con la autorización de SCT para prestar un servicio económico; sin embargo, solo 46.7% de estos es un modelo 2004 o más reciente, de acuerdo con la Estadística Básica del Autotransporte. 

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El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares vigente establece que las unidades que prestarán el servicio económico de transporte de pasaje deberán tener una antigüedad máxima de 12 años al ingresar al servicio. 

En tanto, detalla el reglamento expedido por el Gobierno federal, el límite máximo de operación será de 15 años contados a partir del año de su fabricación. 

Fuera de esta regla existe el registro de 26,707 unidades; 2,984 modelos corresponden a la década de los años 70; 4,013 modelos son de los 80; más 10,431 unidades que van de 1990 y a 1999. 

Ya en el límite, pero fuera del reglamento, hay 9,279 modelos 2000-2003 registrados para prestar el servicio económico de transporte de pasaje. 

El de primera es el segundo servicio más utilizado para el transporte de pasajeros, con 10,054 vehículos registrados ante la SCT. El reglamento exige una antigüedad máxima de 10 años en el momento en que es inscrita bajo esa modalidad. 

Mientras que la edad máxima del vehículo de primera, aquel que realiza viajes directos, y está equipado con asientos reclinables y sanitario, es de 15 años. 

Al tomar en cuenta esta antigüedad máxima, 7,753 unidades o 77% del total cumple con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. 

Esto quiere decir que 2,301 vehículos con una edad mayor a 15 años tienen el permiso, aunque no significa que necesariamente hayan circulado en 2019.

En el servicio de lujo y ejecutivo, a 2019 operaban 1,746 vehículos para el transporte de pasajeros, de acuerdo con la Estadística Básica del Autotransporte de la SCT. 

Para esta modalidad la exigencia es ser último modelo, hasta tener un límite de 10 años de operación a partir de la obtención del permiso. Bajo esta condición, a 2019 había el reporte de 1,541 unidades o 88.2% del total. 

En términos generales, son las unidades de transporte económico de pasaje, aquellas que circulan haciendo paradas constantes entre el origen y destino del viaje, las que menos cumplen con el Reglamento federal, mientras que el segmento de lujo y ejecutivo es el que más registros tiene dentro de la norma.