Con el impulso de medidas bajo el modelo evitar-cambiar-mejorar, se podrá reducir para el 2050 hasta un 75% las emisiones y en 32% los kilómetros recorridos por unidades de transporte, de acuerdo con proyecciones de la Iniciativa Climática de México (ICM).

Ilse Ávalos, experta del ICM, aclaró que estas disminuciones se darían siempre y cuando se cuenten con todas las condiciones para impulsar la medidas y considerando el escenario tendencial.

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En conferencia, la ingeniera mexicana compartió el paquete de medidas bajo el enfoque integral evitar-cambiar-mejorar, que no solo se enfoca en la adopción de tecnologías sino en hacer más eficiente los recursos actuales; además involucra a distintos actores del sector transporte de pasajeros y carga, así como la sociedad.

En la parte de evitar o reducir los viajes, el análisis de ICM propone:

  • Adopción de actividades en casa (como el esquema home office)
  • Optimización de rutas de transporte público
  • Carriles especiales de vehículos compartidos
  • Sistemas de coordinación entre compañías para el transporte de carga, reduciendo los viajes en vacío
  • Incremento de la capacidad de carga a través de uso de tractocamiones
  • Optimización de entregas última milla

En el segmento de cambiar a un modo más eficiente de energía, promoviendo el uso de transporte público y la disminución de vehículos particulares:

  • Programa de planeación urbana y sistemas de transporte integrado para las zonas metropolitanas con más  500,000 habitantes.
  • Sistema de bicicletas públicas
  • Cambio de camiones unitarios a tractocamiones en recorridos de larga distancia
  • Reparto modal del transporte de carga carretero al ferroviario, donde se propone que el 15% del autotransporte migre al tren de manera paulatina.

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Respecto a mejorar la eficiencia a través de tecnologías más limpias y rendimiento:

  • Reactivar el programa de chatarrización para el transporte de carga
  • Crear cursos de capacitación técnico-económica
  • Renovación de la flota de vehículos ligeros particulares a través de la actualización de la NOM-163
  • Adopción de bicicletas y unidades híbridas en los segmentos de última milla
  • La adopción de vehículos eléctricos de batería y de celdas de combustible de hidrógeno, tanto en los segmentos de carga como pasaje.

La información está basada en el estudio “Acciones clave para detonar la transición del transporte carretero en México”, realizado por el ICM con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México), cuyo objetivo fue crear un documento técnico de apoyo para los diferentes actores del sector transporte para el desarrollo de políticas públicas.

Este análisis estima que, de no considerar acciones, para 2050 las emisiones GEI habría un aumento del 145 por ciento; de ellas, el transporte de carga sería responsable del 48% del total.

Ilse Ávalos precisó que de seguir el escenario tendencial en 2050, la flota estimada generará creciente demanda de energía, por lo que se consumirían 137% más gasolina y 167% más diesel. Además, las particular PM 2.5 se duplicarán, ocasionando problemas respiratorios y posibles muertes prematuras.

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ICM recomienda

Por su parte, Erika Ortiz, experta del ICM, agregó que el estudio también identificó la falta generar estadísticas para determinar potenciales medidas relacionadas con la última milla y la coordinación entre empresas: “Si bien sabemos que hay michas empresas que tienen muy buena información, sugerimos que hagan alianzas entre los diferentes actores con el objetivo de compartir y tenerla disponible para socializarla y que llegue a más actores y generar mejores políticas públicas”, dijo.

Otra recomendación que ICM considera se puede comenzar en el corto plazo es la homologación de registros federales con estatales sobre la flota vehicular para obtener estadísticas que reflejen la situación del sector transporte y definir mejores política.

En la parte de tecnologías, se debe fortalecer el marco jurídico en materia, impulsar infraestructura de carga y crear incentivos para la adopción de vehículos más limpios.

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