Todo el personal del autotransporte federal deberá ser evaluado con los instrumentos psicológicos que coadyuven a descartar alguna alteración en la personalidad y/o las funciones cognoscitivas, anunció la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

La disposición fue dada a conocer hoy por esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a los requisitos médicos relativos al personal técnico aeronáutico, técnico de transporte marítimo, del autotransporte público federal y técnico ferroviario.

En el documento señala, además, que en el caso de derivarse la no aptitud motivada por cualquiera de los numerales 14.1 al 14.6, 14.8, 14.9 y del 14.12 al 14.18, se realizará una revaloración del personal que determinará su estatus final.

Dichos numerales refieren a trastornos psiquiátricos y/o psicológicos, trastornos de personalidad paraoide, esquizoide, antisocial, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente u obsesivo-compulsivo; esquizofrenia, trastornos de humor, bipolaridad, retraso mental, trastornos neuróticos, de sueño, de control de impulsos, de neurodesarrollo o neurocognitivos.

Leer: Alistan modificaciones a requisitos psicológicos para operadores de autotransporte

Anteriormente, la DGPMPT determinaba solo la obligación de practicar pruebas estandarizadas de personalidad, daño orgánico e inteligencia.

La dependencia señaló que tiene capacidad plena para elaborar sus propias pruebas psicológicas partiendo de los perfiles psicológicos que el sector transporte requiere, apegándose a criterios objetivos y éticos del profesional de la salud. Su objetivo es prevenir, en la medida de lo posible, accidentes en cualquier modo de transporte tomando como consideración primaria la psicodinamia como parte inherente al factor humano.