La Comisión Europea disminuyó el objetivo de venta de camiones cero emisiones a partir de 2040 del 90 al 75 por ciento, lo que ha sido recibido con satisfacción por parte de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés)

En un comunicado, la IRU reconoció que el objetivo es un camino realista de descarbonización. «IRU acoge con satisfacción la votación en la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo sobre nuevos estándares de CO₂ para vehículos pesados; estableciendo un ritmo realista para la descarbonización del transporte por carretera», indicó el organismo.

Cabe recordar que, a principios de este año, la Comisión Europea propuso cambios clave en los estándares de CO₂ para vehículos pesados;una ley que determinará los tipos de autobuses y camiones permitidos en las carreteras de la UE estableciendo progresivamente objetivos de cero emisiones de CO₂; dichas objetivos, los fabricantes tendrán que cumplirlos para las nuevas flotas de vehículos pesados ​​para 2030, 2035 y 2040.

TRAN, que desempeña un papel clave como uno de los comités de opinión del Parlamento, adoptó su informe, que aporta mejoras clave a la propuesta.

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Nuevos objetivos

Los nuevos objetivos para vehículos pesados, quedaron de la siguiente manera:

  • Para los camiones, el objetivo sigue siendo del 30% para el período del informe 2030-2034, según lo establecido por la legislación actual. En particular, el objetivo a partir de 2040 se ha reducido del 90%, como propone la Comisión Europea, al 75%. Sin embargo, se prevén exenciones para algunos vehículos de alta capacidad, vehículos grandes que pesen más de 40 toneladas y/o midan más de 18.75 metros.
  • En cuanto a los autobuses, TRAN propone reducir el objetivo del 100% propuesto por la Comisión Europea para 2030 hasta un realista 80%; dicho objetivo irá aumentando progresivamente hasta el 100% en línea con el mercado y las condiciones propicias.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, comentó: «Compartimos la visión de TRAN de que el sector logístico de la UE necesita opciones después de 2040 y que una cuota de mercado del 10% para los motores de combustión interna significa prácticamente que no hay mercado».

«El espacio del 25% deja una puerta importante abierta, particularmente para servir mejor a los corredores comerciales de larga distancia, donde la combustión bien puede seguir siendo una excelente opción para la eficiencia operativa», agregó Marian.

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