El Senado de la República avaló un proyecto que reforma diversas leyes en materia ferroviaria que reglamentan la modificación al artículo 28 de la Constitución Política para considerar a los trenes de pasajeros y de carga como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura Ferroviaria y de Estudios Legislativos avalaron con 52 votos a favor  la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

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Dicha minuta modifica las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Vías Generales de Comunicación; y General de Bienes Nacionales.

El dictamen avalado establece una estructura jurídica sólida que facilite la realización de proyectos ferroviarios, impulse el desarrollo económico, promueva la competitividad y una política sustentable de desarrollo sectorial y regional.

Agencia de Trenes

Para esos objetivos, se plantea crear la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado como un organismo público descentralizado, que dependa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En este sentido, el objetivo de la agencia será consolidar una estructura especializada para coordinar los proyectos ferroviarios, regular el sector y garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.

El proyecto propone mejorar la movilidad ofreciendo un servicio de transporte de pasajeros eficiente, accesible, seguro y sostenible, que conecte diversas entidades federativas, genere empleo y fomente el desarrollo económico regional.

También pretende armonizar el marco normativo con reformas previas para actualizar la denominación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con la finalidad de aclarar la distribución de competencias y garantizar la correcta aplicación de las leyes.

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Asimismo, mejora la seguridad operativa y la protección de los usuarios, garantizando el pago de indemnizaciones por daños mediante la contratación de seguros y actualizando el régimen de sanciones.

Por último, la reforma promueve la sostenibilidad y busca reducir el impacto ambiental al fomentar un medio de transporte con menor huella de carbono.

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