PACCAR México fue parte fundamental de la edición 2025 del Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, evento al que acudió con su portafolio de soluciones para satisfacer todos los requerimientos de las grandes flotas: eficiencia operativa, seguridad, nuevas tecnologías a favor del ambiente, opciones de mantenimiento y el compromiso de mantener sus unidades más tiempo en el camino.
Acerca de la transición hacia los nuevos estándares de emisiones, Daniel Aguilera, gerente de Ventas Cero Emisiones de PACCAR México, comentó que la compañía ha estado muy cerca de sus clientes para afrontar juntos la adopción de las tecnologías Euro VI y EPA 10.
Expresó que si bien su puesta en marcha trae importantes beneficios en materia de rendimiento de combustible y reducción de mantenimientos, exige capacitación, acompañamiento y plena conciencia de sus nuevos requerimientos, tales como el uso de diésel de Ultra Bajo Azufre y las regeneraciones necesarias para mantener el filtro de partículas en óptimas condiciones.
Por una operación amigable con el ambiente
Por otro lado, Adrian Meza, gerente de Cuentas Corporativas de PACCAR México, precisó que las empresas socias de la ANTP se caracterizan por su apuesta constante por la innovación y por la elección de tecnologías cada vez más eficientes con el medio ambiente, de ahí la importancia de que la compañía tenga disponible la oferta de vehículos a gas natural y eléctricos.
Al respecto, Daniel Aguilera compartió que los modelos T680 y T880 de Kenworth ya están disponibles con la motorización Cummins X15N, plataforma a gas natural de 15 litros que abre una nueva gama de posibilidad para las flotas que buscan una reducción en el costo del combustible y una operación más amigable con el entorno.
De momento, el motor X15N se ofrece configurado con la transmisión automatizada Eaton Endurant de 12 velocidades, que en combinación con la fuente de poder de 15 litros ofrece un Peso Bruto Combinado de 50 toneladas.
De igual forma, adelantó que hacia el último trimestre del año, este motor estará disponible con transmisión automatizada de 18 velocidades, lo que permitirá alcanzar las 75 toneladas de Peso Bruto Vehicular, ideal para aquellos transportistas que mueven doble semirremolque.
En lo referente a la electromovilidad, el especialista compartió que la armadora de Mexicali cuenta con el tractocamión T680E, que ofrece una autonomía de 240 km, ideal para recorridos de última milla, operación en puertos, circuitos y recorridos entre plantas.
Actualmente, dijo, esta unidad se encuentra a prueba con empresas mexicanas, dando muestra de sus atributos para alcanzar una operación libre de emisiones, una conducción silenciosa y confortable , así como ahorros contundentes en el costo del combustible.
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Aguilera compartió que en Estados Unidos ya fue presentado el T680 Next Gen eléctrico, con importantes mejoras con respecto a su antecesor, de modo que incrementa el rango de autonomía hasta los 450 km e incorpora nuevos sistemas de seguridad.
En cuanto a vehículos más pequeños se refiere, Kenworth Mexicana tiene disponible para el mercado nacional el K270E y K370E, modelos chatos orgullosamente fabricados en su planta de Mexicali.
Lo que las grandes flotas necesitan
Adrian Meza hizo referencia a la buena aceptación que han tenido los vehículos de la familia DAF entre las flotas de la ANTP, pues se caracterizan por su maniobrabilidad, seguridad, confort, eficiencia y versatilidad para adaptarse a diferentes tipos de operación y requerimientos.
De cara al cierre del año, detalló, la meta es superar las 650 unidades comercializadas en México.
Acerca de las opciones de mantenimiento, Meza destacó que PACCAR México, a través del corporativo y de su red de concesionarios, ofrece varias posibilidades, que van desde los talleres in house, la capacitación de los técnicos de sus clientes, la atención a través de sus centros de servicio y, una modalidad que ha cobrado gran relevancia a últimas fechas, los contratos de mantenimiento.
Esta última alternativa, dijo, pone la atención de las unidades en manos de los expertos, permitiendo que las flotas se concentren en lo que mejor saben hacer.