La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés) presentó la propuesta de programa piloto para jóvenes de 18, 19 y 20 años operen vehículos motorizados comerciales en vías interestatales.

Esta oficina del Departamento de Transporte estadounidense explicó que este proyecto, sometido actualmente a 60 días de comentarios, permitiría a los conductores que aún son menores de edad –según la ley de ese país– operar en actividades de comercio interestatal.

La FMCSA detalla que se permitiría a los conductores participen si son titulares de licencias de conducir comerciales (CDL) de 18 a 20 años de edad que operan vehículos comerciales en vías estatales. Cumpliendo con ello, estarían en un periodo de prueba de 120 horas, y un período de prueba subsiguiente de 280 horas bajo un programa de aprendizaje establecido por un empleador.

La segunda forma de ingresar al programa sería como operadores de 19 y 20 años que han conducidos vehículos comerciales en vías estatales durante un mínimo de un año y 25,000 millas.

La oficina aclara que los conductores del grupo de estudio no podrían operar vehículos que transporten pasajeros o materiales peligrosos o vehículos de configuración especial.

“Esta acción permitirá examinar cuidadosamente la seguridad, la viabilidad y los posibles beneficios económicos de permitir que conductores de 18 a 20 años operen en el comercio interestatal”, dijo Wiley Deck, administrador adjunto de FMCSA

El funcionario agregó que la seguridad es siempre la máxima prioridad de FMCSA, por lo que llamó a los conductores, transportistas y ciudadanos interesados a revisar este nuevo programa piloto propuesto y compartir sus opiniones.

Actualmente, 49 estados y el Distrito de Columbia ya permiten que los titulares de CDL de 18 a 20 años operen vehículos comerciales en vías estatales, lo que significa que los operadores menores de 21 años pueden actualmente conducir dentro de un estado, como de Houston a El Paso o de Miami a Tallahassee. 

“Este es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad en las carreteras de nuestra nación, estableciendo un estándar para estos operadores que va mucho más allá de lo que los 49 estados exigen actualmente”, dijo sobre el tema Chris Spear, Presidente y Director Ejecutivo de la American Trucking Associations (ATA).

La agrupación consideró que, al brindarles a los jóvenes la oportunidad de participar plenamente en el dinámico y rentable mundo del autotransporte, se creará una mejor posición para incorporar a una nueva generación de talentos valiosos a esta industria.

En julio de 2018, la FMCSA ya había creado un programa pilotos de conductores comerciales militares, que permite a ciertos jóvenes de 18 a 20 años con entrenamiento militar operar vehículos comerciales en este tipo de caminos.

Cabe recordar que en su más reciente informe sobre el déficit de operadores, la ATA señala que a finales de 2018, en Estados Unidos ya había una necesidad de 60,800 conductores de camiones, un incremento del 20% respecto a las cifras de 2017, cuando se calculó que era de 50,700.

Y es que mientras a la industria del autotransporte mexicano le hacen falta 50,000 operadores, en EU se estima que si no se trabaja por solucionar esta problemática, dicho país llegaría a requerir 160,000 para 2028

En ese sentido, la American Transportation Research Institute (ATRI) sugirió desde 2019 que el Congreso y agencias federales creen programas para atraer, capacitar y retener a jóvenes entre 18 y 21 años de edad para crear una nueva generación de conductores calificados.

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