La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reunió a cuatro proveedores de productos de financiamiento, quienes expusieron las principales limitantes que perciben luego de un atípico 2020.

En el marco del primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, Alfredo Chacón Pérez, Presidente Ejecutivo y Director General de Navistar Financial México, recordó que la colocación de financiamiento funciona con la venta de vehículos, la cual se vincula con el crecimiento económico del país.

“Las bajas tasas de crecimiento económico en México y el diferente crecimiento por regiones, condiciona el crecimiento de la industria, debemos enfocarnos y generar confianza, invertir en regiones subdesarrolladas”, comentó.

Chacón señaló que, durante 2020, Navistar ofreció planes de alivio financiero, significando ahorrarles a sus clientes la liquidez que no tenían para poder salir adelante.

“El 70% de nuestra cartera se sumó a estos programas y afortunadamente al día de hoy tenemos una cartera sana. Nuestros clientes salieron del problema y están planeando crecer o consolidarse”, reveló.

Como medida adicional, dijo, Navistar prevé reactivar su programa con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Nacional Financiera para apoyar al hombre-camión.

Por su parte, Gerhard Peter Gross, Presidente y Director General de Daimler Financial Services México, opinó que las empresas de financiamiento  deben escuchar a los transportistas y ayudarles a no perder de vista que el consumo de combustible que concentra la mayoría del costo total de operación, por lo que deben considerar sustituir sus vehículos por nuevos que hagan más competitiva su operación.

El directivo informó que, durante 2020, está compañía financió una tercera parte de las unidades Freigthliner comercializadas en el país.

En su oportunidad, Manuel Tamayo, Director General de Element Fleet México, coincidió en que hoy más que nunca, la oferta de financiamiento debe estar más cerca de sus clientes, entender mejor las necesidades en la empresa en un momento puntual.

“No podemos pensar que los esquemas o necesidades de las empresas son las mismas que en 2019 o inicios de 2020, debemos ser flexibles, ajustarnos a los flujos de los clientes, necesidades y términos”, dijo.

Tamayo Rotzinger comentó que las empresas financieras están ávidas de encontrar relaciones de largo plazo, sabiendo que la economía del país mejorará en los próximos meses.

Diego Zarroca Ybarz, Director General de Arrendadora Ve Por Más (BX+), comentó que en cuento la economía se recupere,  las compañías de financiamiento deben entender la situación de sus clientes, tener paciencia con el plazo que tienen que pagar y estar claro en que si son capaces de otorgar meses de gracia, toda vez que el emplacamiento de unidades presentó retrasos.

Por otro lado, llamó al resto de proveedores de financiamiento a sentirse  más cómodos en el mercado de seminuevos y abordar este nicho con el mismo interés que el de nuevos.

Como moderador de este panel, Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de AMDA, recordó se vende la mitad de camiones que se deberían vender en México y va muy vinculado con la limitante de la demanda de crédito.

Leer: Cuatro claves para impulsar la renovación de las flotas