Tras un 2019 exitoso en el que logró consolidar una serie de proyectos a favor de su eficiencia operativa, sustentabilidad y capacitación de operadores, Grupo Transportes Monterrey (GTM) se reporta listo para conquistar un 11.4% de crecimiento en sus ventas, meta que visualiza mediante la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

En entrevista para TyT, Fernando Bernal, director comercial de GTM, compartió que desde abril del año pasado, la compañía regiomontana ha apostado por su Corredor Intermodal Doméstico, el cual consiste en enviar contenedores vía ferrocarril en la ruta Monterrey-Ciudad de México y Ciudad de México-Monterrey.

Destacó que ésta ha resultado una opción atractiva para clientes que requieren transportar cargas de gran capacidad y sin urgencia, pues se requiere entre tres y cuatro días de trayecto. A pesar de que el traslado de mercancías por tren también ha sido muy golpeado por la delincuencia, precisó que esta ruta ha resultado una de las más seguras, capaz de ofertase a un precio competitivo y de marcar una reducción en la huella de carbono.

Aclaró que si bien no es una modalidad de servicio óptima para todos sus clientes, representa una buena alternativa para complementar la oferta de soluciones que GTM ofrece al mercado.   

El directivo añadió que otra de las iniciativas prioritarias para GTM en este 2020 es abrir mercado en Tijuana y Mexicali, objetivo para el que trabaja en la habilitación de nuevas instalaciones. Actualmente, dijo, ya hay camiones de la compañía trabajando en esta  zona, mientras que el equipo comercial lleva a cabo visitas a clientes potenciales para consolidar sus operaciones en esta parte del país.  

Otro aspecto de gran relevancia para la compañía es su consolidación en el traslado de carga peligrosa en los puertos, de momento, los puntos de acción son: Altamira, Veracruz y Manzanillo; para posteriormente, incluir también la operación en Lázaro Cárdenas, precisó el directivo.

Fiel a su principio de sustentabilidad, GTM prevé mantener sus inversiones en unidades amigables con el ambiente. A la fecha, la compañía cuenta con una flota de 100 tractocamiones a gas natural, mientras que la mayor parte de su parque vehicular a diesel está en línea con los estándares de emisiones Euro 4 y Euro 5.

Fernando Bernal compartió que el objetivo de la compañía se concentra en mejorar la experiencia del cliente y exceder sus expectativas, lo que les permite mantenerse vigentes y llegar a más empresas mediante una buena recomendación.

La capacitación y mejora en las condiciones laborales de sus colaboradores y sus familias, dijo, seguirá siendo una de las prioridades de GTM, al igual que un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.