Sin duda, 2021 ha representado un año de grandes retos para las organizaciones en México. No solo por la propia pandemia, sino por las distintas acciones ejecutadas en pro de la reactivación económica. Un año en el que los riegos empresariales no son menores. 

Con el fin de entender el entorno actual de riesgo en México, en la encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021 de KPMG también abordó el tema de riesgos empresariales que ocasionarían impactos relevantes en las estrategias de negocio. 

Específicamente en el capítulo “Riesgos en México 2021: navegando a través de la incertidumbre”, KPMG explicó que la atracción y retención de talento sería el principal impacto provocado por los riesgos empresariales en este año.

Te podría interesar: Tres retos para implementar el teletrabajo en México

La encuesta señaló que 49% de los entrevistados así lo considera, mientras que el 45% dijo que sería la falta de liquidez, sobre todo en plena y franca recuperación económica. 

En tercer lugar, con 42 por ciento, los encuestados respondieron que el principal riesgo está en los ciberataques, empatado con la inseguridad pública. 

Con 37 por ciento, el quinto riesgo considerado por los empresarios entrevistados es la falta de innovación en la oferta de productos y servicios. Y con un 26 por ciento, el sexto de los riesgos empresariales es la inadecuada planeación en la sucesión de puestos claves. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Un punto abajo, en el sexto lugar, aparece la obsolescencia de la infraestructura de tecnologías de la información. Con 21% el incumplimiento regulatorio y 16% el incremento en las tasas de interés. 

Por último, el estudio arroja 15% en el riesgo de la gestión inadecuada de temas ambientales, sociales y de gobernanza, para cerrar con un 13% sobre una inadecuada aplicación de códigos de ética y conducta.

Nota: la suma de las variables no es igual a 100% porque los encuestados eligieron más de una respuesta.