De acuerdo con un estudio del American Transportation Research Institute (ATRI), los tres principales factores que motivan a los operadores de autotransporte en Estados Unidos (EU) a ser sus propios jefes son: la independencia / capacidad para establecer horas, programación / flexibilidad, así como la elección de rutas y su duración.

Este resultado refleja la opinión de más de 2,000 conductores estadounidenses encuestados, de los cuales dos terceras partes son propietario operador (Owner-Operator/ OO) o contratista independiente (Independent Contractor / IC), el resto son operadores en flotas.

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El ATRI aclaró que a los distintos tipos de conductores se les presentaron los ocho factores idénticos que motivaron su decisión de esquema de trabajo, utilizando una escala que va desde “Extremadamente importante” a “Nada importante”.

Asimismo, dio a conocer que este análisis fue priorizado por su Comité Asesor de Investigación para comprender mejor el papel de los OO / IC en la industria del autotransporte de EU, derivado de un intento legislativo de clasificarlos simplemente como operadores de empresas.

Entre los resultados se encontró que los operadores que son sus propios jefes valoran la capacidad para controlar esencialmente su propio entorno de trabajo, lo que representa un incentivo tan fuerte que más del 90% de los encuestados lo calificaron como extremadamente importantes / importantes.

Además, más del 80% de los OO / IC indicaron que estaban muy satisfechos / satisfechos con su independencia / capacidad para establecer horas, horario / flexible, elección de rutas y su duración, ingresos y ritmo de trabajo.

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Del otro lado de la balanza

Respecto a los operadores que trabajan en una empresa de autotransporte, sus tres principales motivaciones fueron la seguridad / estabilidad laboral, los ingresos y los ahorros para la jubilación / atención médica.

De hecho, casi el 90% de los conductores calificaron la seguridad / estabilidad en el trabajo como extremadamente importante o importante, seguido por el 83.1% que indicaron que los ingresos eran extremadamente importantes / importantes y el 79.1% calificó los ahorros para la atención médica / para la jubilación como extremadamente importantes / importantes.

ATRI destacó que, a medida que las flotas buscan formas de reclutar nuevos conductores de empresas, está claro que las opciones de ahorro para la jubilación y la atención médica son una estrategia importante de reclutamiento y retención de conductores.

¿Y la paga?

El análisis de ATRI también examinó los diversos modelos de compensación utilizados con los conductores de la empresa y los OO / IC, así como sus niveles de satisfacción con cada uno.

En ambos casos, los ingresos se colocaron como un motivador importante y, en términos de satisfacción, el 68.9% de los colaboradores de empresas y el 80.1% de los independientes indicaron estar muy satisfechos / satisfechos con sus ingresos.

Más del 50% de OO / IC reportaron ingresos netos de más de 75,000 dólares en el año anterior, mientras que casi el 70% de los pertenecientes a una flota indicaron que sus salarios anuales cayeron en el rango de 50,000 a 100,000 dólares.

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“El análisis de ATRI valida lo que sabemos que es cierto con nuestros conductores de camiones profesionales: aquellos que eligen ser propietarios a menudo están motivados por el deseo de estar a cargo de su horario y entorno de trabajo”, dijo Eric Fuller, Presidente y CEO de US Xpress Enterprises, Inc.

Comprender qué motiva a los conductores y propietarios / operadores de nuestra empresa nos permite adaptar mejor las ofertas a medida que continuamos enfocándonos en el reclutamiento y la retención”, agregó.

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