Mientras los lineamientos para revisar los convertidores ya se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y tentativamente la entrega de placas pudiera comenzar hacia finales del segundo trimestre del año, todavía existe incertidumbre y desconocimiento sobre lo que deben cumplir para aprobar la revisión de cada dolly.

Salvador Saavedra, presidente de la Rama Industrial 105 de Fabricantes de Remolques y Semirremolques de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), adelantó que si bien no hay un registro absoluto sobre equipos dolly, cerca del 30% que circula en el país no cumple con las especificaciones de la norma.

Muchos, incluso, asumen que sus dollies cumplen, pero no es así. De los más de 50,000 convertidores circulando en el país, nosotros calculamos que cerca del 30% no pasará las revisiones, de tal forma que los echarán para atrás”, dijo el especialista.

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De tal forma, dijo que sería importante que tanto fabricantes como transportistas hicieran su propia inspección, a fin de cumplir con lo establecido en términos de seguridad.

Para esto, Saavedra enlistó los requerimientos para los dolly:

  1. Documento que acredite la legal posesión del convertidor en el que se muestre el número de identificación vehicular.
  2. Placa de identificación y marcado de chasis del Número de identificación vehicular para convertidores fabricados con posterioridad al 13 de marzo de 2010.
  3. Constancia de cumplimiento de la NOM-035.
  4. Dictamen de condiciones físico-mecánicas.
  5. Verificar que el dolly fue fabricado fue fabricado de origen para el uso que se le puede dar.
  6. Verificar que las soldaduras de sujeción no presenten cuarteaduras. 
  7. Que cuente con matracas autoajustables y verificar que se ajuste a la NOM-068.
  8. Que no falten válvulas, que funcionen y que no tengan fugas.
  9. Que cumpla con la NOM-068, con especial énfasis en luces y cableado (principal falla).
  10. En cuanto a las líneas de aire, revisar que las “manitas” estén bien identificadas sobre si son líneas de controlo de suministro.
  11. Verificar el desgaste de los bujes y bisagras en la barra de tracción (lanza).
  12. El dolly deberá contar con un sistema antibloqueo para frenos (ABS) con una línea portadora de datos (PLC).