Si continúa igual el estrangulamiento de los cruces fronterizos, se proyecta que la afectación para la industria maquiladora de exportación y el conjunto de los actores que intervienen en este proceso, particularmente el transporte de carga, podría alcanzar los 5 mil millones de dólares, dijo el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Hay una afectación enorme porque hay muchas penalidades, sobre todo para la industria maquiladora cuando no realiza entregas a tiempo. La operación, la lógica, el funcionamiento de esta industria hay que entenderla en su magnitud porque han tenido que contratar aviones diariamente, decenas de aviones para cruzar la carga solamente en la frontera; son costos adicionales que luego se le van a transferir a los consumidores de este y del otro lado, tarde que temprano”, explicó el funcionario, citado en un comunicado.

El Mandatario estatal indicó que se calculan pérdidas diarias de entre 15 a 20 millones de dólares y agregó que el Gobierno del Estado también sufre una pérdida directa, ya que se afectan los ingresos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos que recibe el peaje de los usuarios.

“Estamos perdiendo 200 a 250 mil pesos diarios sólo por el peaje y todo lo que es el transporte de carga”, expresó.

El Gobernador recordó que su Administración y el sector empresarial de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez, sostuvieron un encuentro con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le entregaron informes sobre las afectaciones y solicitaron formular al Gobierno de Estados Unidos un pliego petitorio que cese el estrangulamiento al cruce de personas y mercancías.

“Esta comunicación oficial del Gobierno mexicano resulta muy importante porque necesitamos acreditarle a Estados Unidos que esta medida de presión está mal enfocada, está mal orientada, es inútil, pero no solamente es inútil, es contraproducente para ellos porque hay una afectación también”, señaló Corral.

Agregó que se busca además que, a partir de la comunicación oficial del Gobierno mexicano, también haya interlocución con otros actores políticos de Estados Unidos, como congresistas y los dueños de las grandes empresas en la frontera.

“Que se revise que el daño está siendo binacional, que con números se acredite cómo pierde el transporte de carga, cuál es el nivel de penalización que trae ya la industria maquiladora y cuáles son los costos adicionales que trae”, detalló.

También se puede acreditar –indicó el mandatario– cómo la industria maquiladora ha perdido sus ritmos y sus tiempos porque el transporte de carga, que lleva el producto a Estados Unidos, regresa de esa nación con sus propios insumos.

“Hay todo un estrangulamiento, entonces, creemos que acreditar esto puede llegar a hacerle ver a los propios norteamericanos que se están dando ellos también un balazo en el pie”, consideró.