Durante el 2º Foro “Acciones que fortalecen al autotransporte” –realizado en el Poliforum de esta ciudad-, aseveró que el año pasado el crecimiento reportado fue de 5.2% al transportar en total 881 millones de toneladas de carga, por medio de 658,760 unidades motrices y de arrastre que están aglutinadas en 144,294 empresas.

Canacar-rdíazAcompañado del gobernador estatal, Miguel Márquez y el delegado de la Canacar local, Enrique González Muñoz, comentó que la participación del transporte carretero en materia de importación y exportación fue de 81.1%, mientras que los empleos directos generados a diciembre del año pasado fueron 2’178,000.

Por su parte, Enrique González Muñoz, reiteró que para fomentar la competitividad y sustentabilidad de las empresas transportistas es necesaria la capacitación constante de los operadores.

En esta entidad existe un déficit de operadores del 60 por ciento, por lo que han impulsado la profesionalización de los mismos junto con el

Instituto Estatal de Capacitación (IECA) dependiente de la Secretaría de Desarrollo de Económico Sustentable y la Universidad Tecnológica de León (UTL).

En su oportunidad, Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los empresarios, gobierno y poder legislativo a trabajar en la modernización del marco jurídico que le dé mayor certidumbre a los prestadores del servicio.