Empresas logísticas fuertes, mayor énfasis a la velocidad y uso de inteligencia artificial, son algunas de las tendencias emergentes en el comercio electrónico, de acuerdo con el Almanaque de minoristas electrónicos 2024, elaborado por DHL eCommerce.

En su quinto año, el Almanaque de los minoristas electrónicos describe las tendencias observadas durante el último año en Estados Unidos. El Almanaque de E-tailers tiene como objetivo ayudar a los comerciantes en línea a mantenerse al tanto de lo que sucede en la industria del comercio electrónico e identificar tendencias generales para el año.

Este año, DHL identificó cuatro tendencias generales que comprenden diferentes aspectos del envío de comercio electrónico; además, también consideran las preferencias de los minoristas electrónicos y los cambios de la industria.

«A medida que el Almanaque de minoristas electrónicos entra en su quinto año, hemos visto que ha captado el pulso de algunas tendencias a corto y largo plazo; pero, en general, este año, DHL eCommerce continúa viendo la resiliencia de la industria y oportunidades de crecimiento, a pesar de las preocupaciones globales y económicas», comentó Lee Spratt, Director Ejecutivo de DHL eCommerce, América.

Lee también: Omnicanalidad, una nueva era para el comercio electrónico: DHL Supply Chain

Cuatro tendencias

De acuerdo con DHL eCommerce U.S., las cuatro tendencias emergentes en el comercio electrónico son:

Industria del comercio electrónico:

El comercio electrónico continúa fuerte. A pesar del gasto cauteloso de los consumidores debido al aumento de los precios, el comercio electrónico sigue siendo fuerte; se espera un crecimiento de un dígito bajo a medio en 2024.

Empresas de logística más fuertes que nunca. DHL explica que, después del Covid, nuevos proveedores de logística regionales más pequeños ingresaron al ámbito del transporte marítimo; ello brindó a los transportistas de logística grandes y establecidos competencia adicional en el mercado estadounidense. A medida que algunos de estos nuevos actores prometedores salieron del mercado, las empresas establecidas que invirtieron mucho en automatización, robótica, capacidad para manejar más volumen y precios agresivos durante la pandemia han emergido más fuertes que nunca.

Te puede interesar: DHL y Robust.AI van juntos por evolución de automatización en almacenes

Las necesidades y preferencias del comercio electrónico se están transformando:

Mayor énfasis en la velocidad y la calidad. 2023 fue marcado para los comerciantes en línea como un año con el costo, la confiabilidad y la velocidad como las tres principales prioridades. Sin embargo, se está produciendo un cambio notable en el que la calidad y la velocidad están ganando importancia sobre el costo.

Muévete sobre la IA, los humanos siguen siendo importantes. DHL eCommerce señala que, en un mundo en el que se implementa la inteligencia artificial para mejorar las tasas de respuesta del servicio al cliente, la productividad de los agentes y la gestión de tickets, los chatbots para consultas de los consumidores se están volviendo más sofisticados, ayudando a predecir las necesidades de los consumidores y ayudando con solicitudes simples.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: