Con el objetivo de compartir su experiencia del uso de la telemetría enfocada a la disminución de robos al transporte, Miguel Covarrubias, responsable de productividad de la flota dedicada de Solistica, dio a conocer las recomendaciones de esta empresa en aras de disminuir la incidencia.

Durante su participación en el webinar “Telemetría 2.0”, organizado por el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga en Latinoamérica (NACFE LATAM) y Highpercons, destacó que el tema es muy importante, toda vez que la incidencia de robo ha incrementado en los últimos años y cobra aún más relevancia en estas fechas de fin de año y alta demanda de servicios.

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Cinco primeros pasos

Como punto de partida, Covarrubias compartió que para que la telemetría contribuya a la frustración de un robo, es fundamental considerar algunos aspectos que ayudarán a las flotas a tener un mejor control:

  • Revisión del correcto funcionamiento de equipos. Miguel Covarrubias llamó a las empresas a hacer una validación de toda las tecnologías GPRS y accesorios estén funcionando óptimamente.
  • Difusión de protocolos. Se deben compartir constantemente los protocolos de seguridad a los operadores y responsables de operación. Eso sí, todo acompañado de capacitaciones en las que se explique qué sucede y cómo evitar algún incidente, todo con un enfoque en el cuidado de los colaboradores.
  • Brindar atención a los conductores. Es recomendable que las flotas asignen un recurso o equipo de trabajo que ofrezca atención a los operadores en caso de una situación de riesgo.
  • Definir protocolos. Éstos se llevarán a cabo ante un robo y será definido dependiendo de la operación de la compañía: “Hay algunas que lo único que hacen es paro de motor, otras su protocolo busca mucho la seguridad, principalmente de sus conductores, después de la mercancía y después el tracto”.
  • Validación. Como quinto punto, el experto coloca la validación de los puntos de riesgo y zonas críticas; como una carretera o un kilómetro especifico de alguna vía. Es importante realizar constantemente este ejercicio ya que la tendencia puede cambiar de una semana a otra.

“Estos cinco puntos son los que debemos tomar en cuenta para que la telemetría sea efectiva”, recalcó Miguel Covarrubias.

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Tecnología al alcance

El representante de Solistica también explicó que la telemetría se apoya de otros accesorios que los transportistas pueden adquirir y reforzar la seguridad de sus vehículos.

Entre ellos citó:

  • Dispositivos de localización GPRS, incluso portar dos equipos
  • Bocina y micrófono en cabina
  • Botón de pánico
  • Sensor de apertura de puerta
  • Seguros de puertas por geocercas
  • Paro de motor
  • Bloqueo de quinta rueda
  • Detección de jammer

A pesar de este amplio abanico de opciones, Covarrubias enfatizó que antes de adquirir cualquier tecnología, se debe analizar la operación de la empresa: rutas, tipos de unidades, tipo de carga movilizada, horarios de actividad, por mencionar algunos; para determinar cuál es la solución más óptima.

La ruta contra el robo

Una vez explicados cada uno de estos conceptos, Miguel Covarrubias dio a conocer que el proceso de gestión que recomienda Solistica ante un evento de robo.

El primer paso, tal como recomendó en un principio es revisar cada vez que se inicie un viaje el funcionamiento de los equipos GPRS y accesorios adicionales. Posteriormente, ya en la ruta, si se identifica una situación de riesgo, el operador activa el botón de pánico o se comunique con el centro de monitoreo.

Es entonces que el personal asignado a darle seguimiento al conductor, identifique el riesgo, contacte al operador y aplique el protocolo de reacción definido.

Destacó que la comunicación con el conductor es un momento clave para detectar si está en riesgo; por ejemplo, si el operador está amagado y le obligan a decir que todo está bien, la empresa puede implementar palabras clave entre sus colaboradores para informar que sí está en peligro.

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Posteriormente se reporta el evento a autoridades a través del 911 o a través de esquemas especiales creados entre organizaciones y cuerpos de seguridad. Es en ese paso que se identifican los vehículos que circulan por la zona e incluso notificar a otros usuarios de las vías sobre el riesgo.

Finalmente, recomendó definir cómo comunicar el hecho a colaboradores y clientes; asimismo, dar seguimiento a la situación y garantizar la seguridad de su operador.

Covarrubias aclaró que este procedimiento puede adaptarse a la operación de cada flota, tomando en cuenta que también cada situación de riesgo y tecnologías son diferentes. Lo que sí no debe perderse de vista es que reforzar la seguridad de los vehículos debe estar acompañado por protocolos de reacción.

“La telemetría entrega datos, arroja información, y si esa información la podemos explotar para una gestión y análisis es mucha ventaja para minimizar el tema de robos”, comentó.

Como resultado del modelo de gestión aplicado por Solistica, Miguel Covarrubias reveló que el año pasado se reportaron cerca de 16 eventos, que en este 2021 disminuyeron a dos.

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