Durante 2019, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) detectó 3,770 causas de accidentes en carreteras federales en los que camiones fueron señalados como responsables; de éstos, 2,548 hechos, equivalentes al 67.5 por ciento, fueron provocados por el conductor.

En el “Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales”, este órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalla que 820 operadores de vehículos pesados de carga causaron un accidente debido a la imprudencia al volante.

El documento revela que 371 hechos fueron causados por no guardar distancia y 328 por exceso de velocidad.

El IMT cita otras acciones de los operadores de camiones y tractocamiones  responsables de incidentes como: invadir carril, virar indebidamente, no ceder el paso, dormitar, entre otros.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Transporte señala que las condiciones del vehículo fueron el detonante de 518 accidentes provocados por camiones, representando el 13.7% de las causas.

Si bien es un porcentaje menor, considerando todos los tipos de vehículos, este factor representa solo el 7% de las causas, por debajo de las condiciones del camino, que abarcan el 12.5% del total.

Para camiones unitarios, tractos articulados y fulles, el IMT precisa que, en hechos donde fueron responsables, 257 vehículos reportaron malas condiciones mecánico-eléctricas; 105 fallas en frenos y 80 problemas con los neumáticos. Según datos del Instituto, solo 23 casos se debieron a carga mal sujeta.

En 455 hechos provocados por vehículos pesados de carga, las condiciones del camino fueron el factor detonante de los accidentes, representando el 12% del total.

Por último se ubicaron los agentes naturales –lluvia, niebla y vientos fuertes– como causas de accidentes de camiones, con 249 registros, abarcando el 6.6 por ciento.

Cabe mencionar que por primera vez el “Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales” del IMT presenta las causas de los accidentes por tipo de vehículo. Así, revela que 3,056 incidentes fueron causados por camiones y tractocamiones, provocando 1,732 víctimas.

El informe de IMT destaca también que, en general, detectó 15,139 detonantes de colisiones en vías federales, en siendo el factor humano el de mayor incidencia con el 75% del total, seguido de las condiciones del camino con 12.5 por ciento, el vehículo 7% y 5.3% los agentes naturales.  

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