La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con la participación de Instituciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diversas autoridades federales y las entidades integrantes de la CAMe expusieron las medidas de prevención y control para reducir sus emisiones durante la temporada invernal 2020-2021.

Históricamente las contingencias atmosféricas por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México, y otras ciudades, se presentan durante la temporada de invierno, ocasionadas por las condiciones meteorológicas sumadas a diversas actividades, como las emisiones de polvo por la erosión y el manejo de materiales, las quemas agropecuarias, incendios y quema de llantas y residuos, y también la excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos, además de las ladrilleras, la erosión del suelo y vehículos, ocasionando daños de corto y largo plazo a la salud de la población.

Ante el incremento de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 durante los meses fríos en las entidades que conforman la CAMe, estas son las medidas que implementarán.

CDMX

Para reducir las emisiones de partículas, la SEDEMA, con apoyo de las autoridades de tránsito local y de las patrullas ecológicas, reforzarán la vigilancia en cumplimiento del programa Hoy No Circula.

Realizarán limpieza de calles y banquetas con agua tratada, evitar la poda, barrido de camellones y minimizar la suspensión de partículas por obras en vialidades.

Edomex

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México emitirá un boletín informativo con medidas para reducir la contaminación y proteger la salud, así como la difusión de infografías en redes sociales. 

Con el apoyo de autoridades municipales, supervisarán que no se dejen obras inconclusas, y vigilarán que los transportistas cubran el material pétreo y de residuos de la construcción para evitar su derrame y dispersión. 

Realizarán campañas de limpieza de basura y de vigilancia en áreas susceptibles de incendios forestales en áreas naturales protegidas, bosques y zonas agrícolas. 

Agilizarán el tránsito vehicular en horas pico y en días de plaza será una actividad cotidiana.

Hidalgo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo señaló que se reforzarán las actividades de inspección y vigilancia en ladrilleras, plantas de asfalto y concreteras, así como la difusión de una campaña a través del Sistema de Radio y TV del Estado para evitar la quema de residuos sólidos urbanos, llantas, pastos y otros.

Exhortarán a las plantas de cemento y cal para que fortalezcan las buenas prácticas para reducir emisiones a la atmósfera, y a los municipios a no realizar la quema de residuos sólidos urbanos en los sitios de disposición final.

Morelos

Las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental han realizado mesas de trabajo con el sector rural, en particular con el cañero, con el que se logró un acuerdo para disminuir la quema de caña en los días 12, 25 y 31 de diciembre de 2010, y el 1 de enero de 2021.

Debido a que el estado tiene una gran vocación agrícola, han estado trabajando también con el sistema de protección civil y con las brigadas en el combate de incendios en acciones preventivas en el manejo de combustible, preparar brechas cortafuego y quemas controladas.

Puebla

Funcionarios realizan gestiones ante las autoridades municipales para que los hornos ladrilleros suspendan actividades durante las festividades del 11 al 13, del 23 al 25, y el 30 Diciembre, así como el 1 de enero de 2021. 

Entrará en funcionamiento el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) para la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP), y promoverán la no quema de residuos agrícolas y esquilmos.

Tlaxcala

En el Estado de Tlaxcala, el Lic. Emilio Sánchez Ruiz Jefe de la Oficina de Calidad del Aire, en la Coordinación General de Ecología, informó que se trabaja coordinadamente con los Municipios del Estado para inhibir la venta de pirotecnia. Darán atención Inmediata a los incendios forestales, continuarán con la promoción de la “No a la Quema de Llantas”, y el Programa de Verificación Vehicular.