Estados Unidos enviará a México 8.5 millones de vacunas para acelerar el plan de inmunización en el país, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En la llamada sostenida este lunes entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaría anunció que compartirán con México 3.5 millones de la vacuna de Moderna y 5 millones de las producidas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Leer: ​​​​​​​CDC de EU piden volver a usar cubrebocas, incluso a vacunados

En conferencia matutina, desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón adelantó que las vacunas podrían llegar en agosto a México, aunque no tienen una fecha exacta de su arribo. 

En su turno, el presidente López Obrador expuso que, “siempre ha habido una actitud solidaria de Estados Unidos”; y refirió que las vacunas corresponden a un donativo. 

Recordó que con un primer envío de un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson, por parte del Gobierno de Estados Unidos, se avanzó en la inmunización de la población en la frontera, y previó que en un mes estarán vacunados con las dos dosis en esa zona. 

Además del anuncio de la donación de las 8.5 millones de dosis, la Vicepresidenta de Estados Unidos compartió a México su plan para atender las causas de fondo de la migración, el cual incluye recursos por trillones de dólares, adelantó Marcelo Ebrard. 

En ese contexto, este martes habrá un diálogo binacional de alto nivel entre el presidente López Obrador y los funcionarios estadounidenses Jake Sullivan y Juan González, quienes están de visita en México. 

Entre sus objetivos está retomar el diálogo económico entre ambas naciones, añadió Marcelo Ebrard, con la visión de mejorar la infraestructura fronteriza. 

Dijo que en total son ocho funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, con quien se abordará el fin de las restricciones de viaje en la frontera; sin embargo, el Canciller descartó que se logre una reapertura total para este 21 de agosto. 

“El 21 de agosto es muy pronto para una reapertura, sería alimentar una expectativa para la que no tenemos fundamentos”, sostuvo Ebrard Casaubón.