La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) prorrogó, desde el 20 de marzo, la vigencia y efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica, certificados de capacitación de operadores y licencia federal de conductor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esto significa que aquella licencia federal para operador de autotransporte que vencería entre marzo –cuando arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia y la suspensión de actividades– hacia adelante, mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre. 

En cambio, una licencia vencida en enero o febrero de este año –cuando aún no se declaraba la crisis sanitaria por COVID-19 y las restricciones de movilidad para la población– no tiene prórroga de ningún tipo.   

De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), oficina de la SCT que atiende al transporte de carga y pasajeros en el país, la extensión de la vigencia de estos documentos se implementó en apoyo a los conductores del sector.

Esto lo hicimos por cuestiones de apoyar a los operadores y los permisionarios. Obviamente no podríamos exigir una renovación de licencia si no podemos operar en oficina”, manifestó Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, en entrevista para TyT.

La dependencia señaló que, toda vez que hay licencias federales de conductor que seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre, no hay impedimento para la contratación y prestación de servicios de conductores de autotransporte federal que cuenten con licencia federal o constancia de aptitud psicofísica, vencidas durante la pandemia.

Por separado, la SCT señaló que el denominado Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal, a través de su secretario general, Saúl Torres Rivero, convocó a la toma de la caseta de Tepotzotlán para lograr que la dependencia realice las actividades para la renovación de las licencias vencidas y los operadores puedan trabajar. 

“Lo cual, como se ha señalado, es totalmente innecesario e improcedente, en razón de la prórroga señalada (para la licencia federal)”, informó en un comunicado.

La Secretaría añadió que conforme las autoridades sanitarias dicten la apertura de actividades y establezcan el retorno seguro a la nueva normalidad, se atenderán los trámites y servicios a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la nueva normalidad, la DGAF retomará la atención en sus oficinas y centros SCT a través de un nuevo sistema de citas, con el que buscan agilizar la recepción de solicitudes y la expedición de trámites, como la licencia federal.

Leer: Este es el paso a paso del nuevo sistema de citas de la DGAF